La oposición presentó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el informe que prueba el fraude electoral de Nicolás Maduro en Venezuela el pasado 28 de julio. La entrega estuvo a cargo de Gustavo Silva, miembro del equipo electoral del Comando Con Venezuela, quien detalló cómo se desarrolló el proceso automatizado de votación y la recolección de las actas del mismo.
“Es un honor y una enorme responsabilidad compartir estas palabras en nombre del equipo técnico del Comando Con Venezuela, de la Plataforma Unitaria Democrática y, sobre todo, de la gente. De esos millones de ciudadanos que organizadamente, el pasado 28 de julio, ejercimos y defendimos el voto en cada mesa de votación de Venezuela. Gracias a esa enorme estructura cívica, hoy podemos demostrar la victoria de Edmundo González Urrutia”.
Ante el auditorio de la OEA, Silva explicó que los votos solamente pueden computarse después de las 6 de la tarde, cuando terminen de sufragar todos los hayan acudido e los centros votación. Refirió que el escrutinio es igualmente electrónico y desatacó que las actas impresas que ahora en manos de la OEA, también las tiene el CNE, pero “no han tenido la voluntad de publicarlas”.
Lea también: ONU confirma crímenes de lesa humanidad en elecciones en Venezuela
Los objetivos
El Informe técnico electoral sobre las actas y los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024 en Venezuela refiere, en primer término, que el Comando Con Venezuela conformó un movimiento ciudadano de defensa del voto denominado “Red 600K”. Esto significó la capacitación y el despliegue de más de un millón de voluntarios quienes, directa e indirectamente, apoyaron la consecución de dos objetivos clave:
Defensa de la integridad de cada voto ejercido el 28 de julio, en 30 026 mesas de votación en 15 797 centros electorales dispuestos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dentro del territorio nacional y en el exterior.
Demostrar la veracidad de los resultados electorales a través de la documentación y procesamiento de pruebas físicas oficiales.
Las actas obtenidas en este proceso “sustentan de manera inequívoca la victoria de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela para el período 2025-2031”. Del mismo modo, el informe da cuenta de las fallas y omisiones en las que el CNE incurrió en su mandato como Poder Electoral en lo atinente a la publicación y manejo de resultados oficiales.
Inconsistencia de la información oficial del CNE
Luego de destacar lo logros alcanzados durante los ocho meses previos a las elecciones, referidos al reclutamiento capacitación electoral, despliegue de equipos, desarrollo de tecnología y sistemas, así como en materia de identificación de ingeniería electoral y formulación de estrategias para combatirla, el informe explica las pruebas que convalidan los resultados electorales presentados por la oposición.
Esta estrategia permitió la publicación de los resultados, “desglosados por estado, municipio, parroquia, centro y mesa de votación, en la página web resultadosconvzla.com, en un ejercicio sin precedentes de transparencia y manejo libre de data”. Estos datos recabados por la Red 600K son los que permiten demostrar la inconsistencia de la información oficial ofrecida por el CNE dando como ganador a Nicolás Maduro.
El Comando con Venezuela contaba con evidencia estadística irreversible desde tempranas horas del 28 de julio que demostraba que Edmundo González Urrutia era el candidato más votado. La transmisión de resultados vía código QR igualmente coincidió con lo arrojado conteos rápidos independientes.
Las proyecciones estadísticas —Alfa, Beta, Sigma, y Gamma— aplicaron muestras, estratificaciones y metodologías distintas que, en todos los casos arrojaron que “Edmundo González Urrutia ganó la elección con una brecha de entre 35-40 puntos porcentuales sobre Nicolás Maduro”.
Las actas
El informe deja sentado que las actas recolectadas y publicadas por la oposición fueron emitidas por las máquinas de votación luego de efectuada la transmisión de resultados al CNE. Los ejemplares son todos idénticos y se emiten originales que son entregados a cada testigo de partido político.
“Las actas que hemos recolectado y que hemos publicado son las actas oficiales emitidas por el Poder Electoral, impresas por cada máquina en cada mesa el día de la votación”.
El informe advierte que después de que el CNE declarara el triunfo de Nicolás Maduro con supuestamente 51,2 % de los votos, en primer boletín y luego, en un segundo boletín con 51,95 % de los votos, no ha presentado hasta la fecha, la evidencia de dicha victoria.
“El máximo órgano electoral no ha sido capaz de mostrar la evidencia que sustente estos resultados para ni siquiera una mesa de votación. Y nadie ha sido capaz de desmentir con argumentos creíbles la información publicada por el Comando Con Venezuela”.
Resultados irreversibles
Entretanto, las 25 073 actas impresas por el CNE, recolectadas por la Red 600K y publicadas por la oposición evidencian que Edmundo González obtuvo al menos 7 303 480 (67,08 %) de los votos emitidos el 28 de julio, mientras que Nicolás Maduro obtuvo al menos 3 316 142 (30,43 %) de los votos válidos.
Las actas publicadas por la oposición contienen la información de 10 888 475 electores. Se trata del 83,5 % de las actas digitalizadas y totalizadas que demuestran que el triunfo de Edmundo González es aritméticamente irreversible. La diferencia de votos entre González y Maduro es de 3 987 338 votos.
Restan entonces 4 953 actas por totalizar, equivalentes al 16,5 % de los centros, las cuales contienen 3 199 721 electores. Se advierte que, incluso, “en un escenario en el cual Nicolás Maduro obtenga el 100 % de los votos a su favor y hubiese cero abstención en el 16,5 % de las actas cuya totalización no ha sido publicada, la brecha entre González y Maduro sería imposible de cerrar”.
Se destaca que el triunfo de Edmundo González es transversal, toda vez que Nicolás Maduro fue derrotado en los 24 estados y en el 89 % de los municipios del país. “Por primera vez en los últimos 25 años, la oposición logra consolidar un respaldo mayoritario tanto en zonas urbanas como en zonas rurales de Venezuela”.
El CNE incumplió con las auditorías
El informe alerta que luego de más de dos meses de efectuadas las elecciones, “el CNE no ha mostrado todavía los resultados desglosados que sustenten lo anunciado por esta entidad la noche del 28 de julio, en clara violación del art. 146 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE)”.
Tampoco se han publicado los resultados desglosados en Gaceta Electoral en un lapso de 30 días luego de la elección como establece la ley.
Del mismo modo, el organismo electoral incumplió al “no ejercer las funciones que le son propias para garantizar auditorías cruciales posteriores al proceso, con las que se confirmaría que el resultado, hoy de dominio público, es fiel a la voluntad expresada por el pueblo venezolano”.
El TSJ se extralimitó en sus funciones
Finalmente, el Informe técnico electoral sobre las actas y los resultados de la elección presidencial del 28 de julio de 2024 en Venezuela advierte que el pronunciamiento del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en torno a un recurso de amparo presentado por Nicolás Maduro, es una extralimitación de sus competencias.
Subraya que la Sala Electoral del TSJ solo tiene competencia para “Conocer las demandas contenciosas electorales que se interpongan contra los actos, actuaciones y omisiones de los órganos del Poder Electoral (…)”. Con la certificación de resultados, le máximo tribunal se atribuyó funciones exclusivas del CNE que este incumplió.
Con ello se quebrantó el principio de “separación e independencia de poderes, legalidad, debido proceso y transparencia, pilares fundamentales del Estado de Derecho” y también se socavó “la confianza de los ciudadanos en las instituciones democráticas y en su capacidad para ejercer libremente sus derechos políticos”.
Tomado de Oposición presentó a la OEA el informe que prueba el fraude electoral de Nicolás Maduro en Venezuela