Reservas líquidas del BCV bajan a USD 1,8 millardos

VenePirámides 

El balance mensual del Banco Central de Venezuela (BCV) revela que al cierre de septiembre las reservas líquidas bajaron a 1,8 millardos de dólares, cuando en agosto estaban en 2,1 millardos de dólares.

Las reservas en efectivo son las que se destinan a los pagos de deuda externa y las importaciones, y al haber una menor disponibilidad se limitan las aprobaciones de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Las cifras del organismo señalan que al término del noveno mes del año se asignaron a las importaciones ordinarias 13,7 millardos de dólares, esto es 6,5% menos que lo autorizado en el mismo período de 2011, que fue 14,7 millardos de dólares.

El informe Síntesis Financiera indica que «los bajos niveles de reservas líquidas, constatados desde comienzos del 2011, resultan de la política de manejo de activos externos del sector público. Reflejan el impacto del flujo de divisas petroleras canalizado directamente a Fonden y otros fondos».

El balance detalla que 74% de las reservas (19,1 millardos de dólares) son barras de oro. Ese monto se debe al aumento en el precio del oro.

Desde agosto las reservas han estado por debajo del nivel adecuado de 26,8 millardos de dólares, según reportó el diario El Universal.

Tomado de Reservas líquidas del BCV bajan a USD 1,8 millardos