Durante años, fue considerado el bien más preciado de Venezuela fuera de sus fronteras, una pieza clave para la imagen país y para la industria petrolera nacional en el extranjero. Sin embargo, hoy en día las demandas legales que enfrenta en diversos tribunales, así como su delicada situación financiera, solamente reflejan el sombrío futuro de CITGO.
Recientemente se conoció el informe de la Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA en donde se reportó que los ingresos netos de CITGO Petroleum Corporation durante el primer semestre de 2024 fueron de USD 400 millones. El problema que acompaña la noticia es que los egresos durante dicho período superaron lo obtenido. ¿La razón alegada? Inversiones en mantenimiento, reparaciones y compras para la modernización de las refinerías de Lake Charles y Corpus Christi, que las mantuvieron fuera de servicio.
De este disminuido rendimiento financiero dan cuenta las perdidas por USD 25 millones reportadas en el segundo semestre que ya habíamos reportado en Venezuela Política en nota publicada el 8 de agosto de 2024.
Lea también: El conflicto interno de la izquierda latinoamericana: “No al progresismo de Lula Da Silva” (Parte I)
Destrucción de las refinerías de CITGO
La que fue históricamente símbolo del poder petrolero de Venezuela en el extranjero, sufrió una drástica caída de su rendimiento financiero, reflejado en una pérdida de USD 25 millones en el segundo trimestre de 2024, como ya hemos apuntado.
El déficit de CITGO no solo es preocupante desde un punto de vista corporativo, sino que también subraya la incapacidad de la dirección instalada por el gobierno interino de Juan Guaidó para gestionar la compañía de manera efectiva en un entorno económico y político adverso.
Y es que mientras otras refinerías en Estados Unidos mantienen o incrementan sus ganancias, CITGO experimentó un deterioro notable que le generó críticas por incompetencia gerencial.
De hecho, el fiscal del régimen de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, le aseguró al cuerpo diplomático acreditado en Venezuela que la autoproclamación de Juan Guaidó, fue una excusa para incautar 3 mil millones de libras esterlinas del Banco de Inglaterra, así como otros activos venezolanos como Monómeros y CITGO, según reseñó el diario oficialista El Universal (1).
Panorama legal de CITGO
El panorama legal de CITGO no es menos preocupante, toda vez que la empresa enfrenta 19 demandas en los tribunales de Delaware. Cada uno de estos juicios podría resultar en la subasta de activos para resarcir las deudas acumuladas por Venezuela por la política de expropiaciones emprendidas por el régimen de Hugo Chávez.
Esta situación que pone en riesgo no solo los activos de CITGO en Estados Unidos —refinerías en Luisiana, Illinois y Texas— sino también la soberanía nacional de Venezuela, dado que la pérdida de CITGO representaría una disminución significativa en la capacidad del país para proyectar su influencia petrolera internacionalmente.
Implicaciones para el sector petrolero venezolano
Durante años CITGO ha sido víctima de una mala gestión y de políticas erráticas
Los problemas que enfrenta CITGO no son aislados, sino que reflejan una crisis más amplia dentro del sector petrolero venezolano. Durante años, la industria ha sido víctima de una mala gestión y de políticas erráticas, tanto bajo las administraciones chavistas como bajo la dirección actual impuesta por la oposición representada por Guaidó.
Esta crisis institucional erosionó los cimientos de la industria petrolera venezolana, la cual pasó de ser una de las más sólidas del mundo a un conglomerado obsoleto con miras a su desaparición total.
Futuro de CITGO y la soberanía venezolana
El futuro de CITGO está ahora en manos de los tribunales estadounidenses y de los inversores interesados en adquirir sus activos a precios que, hasta ahora, no reflejan completamente su valor real.
La subasta de CITGO, liderada por Elliott Investment Management, atrajo la atención de diversos grupos, pero la oferta más alta hasta ahora ha sido significativamente inferior al valor estimado de la compañía, lo que sugiere que el proceso de venta será prolongado y complicado.
En este contexto, la posible pérdida de CITGO es vista por muchos como una tragedia, no solo desde una perspectiva económica, sino también simbólica. La compañía representa uno de los últimos vestigios del poder petrolero venezolano en el extranjero. Su pérdida podría ser vista como una capitulación ante las presiones externas y las malas decisiones internas que caracterizaron la política venezolana en las últimas décadas.
La solución es el cambio
El destino y futuro sombrío de CITGO es un reflejo de los desafíos más amplios que enfrenta Venezuela. La empresa, alguna vez un pilar del sector petrolero venezolano extra fronteras, está ahora en peligro de ser desmantelada debido a una combinación de malas decisiones gerenciales, presión legal y financiera, así como por la inestabilidad política que se vive en Venezuela.
La solución a esta crisis no solo requerirá cambios en la gestión de la empresa, sino también de una reestructuración más amplia del sector petrolero venezolano y, muy posiblemente, de un cambio en el liderazgo político del país.
Vea en Sin Filtros “El miedo como estrategia del régimen (programa completo)”
Fuentes consultadas:
(1) El Universal. (1 de septiembre de 2024). “Fiscal General Tarek William Saab: Autoproclamación de Guaidó fue una excusa para incautar 3 mil millones de libras esterlinas y activos como Monómeros y Citgo”. Disponible en: https://www.eluniversal.com/politica/189849/fiscal-general-tarek-william-saab-autoproclamacion-de-guaido-fue-una-excusa-para-incautar-3-mil-de
Tomado de El sombrío futuro de CITGO: entre las demandas legales y la crisis financiera