Fuentes: Noticias de Israel
Con las sanciones impuestas por Washington que ahogan los ingresos de las exportaciones de la petrolera estatal PDVSA, el gobierno, cada vez más aislado, de Nicolás Maduro, ha recurrido a las ventas de las reservas sustanciales de oro de Venezuela como una de las únicas fuentes de divisas extranjeras.
La fuente del gobierno dijo que las reservas del banco central se habían reducido en 30 toneladas desde el comienzo del año antes de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ajustara las sanciones, dejando al banco con alrededor de 100 toneladas en sus bóvedas, por un valor de más de $ 4 mil millones (£ 3 mil millones).
A esa tasa de disminución, las reservas del banco central casi desaparecerían para fines de año, dejando al gobierno de Maduro luchando para pagar las importaciones de bienes básicos.
El banco central de Venezuela y su ministerio de información respondieron a las solicitudes de comentarios.
La administración de Trump ha declarado a Venezuela parte de una “troika de tiranía” en América Latina, incluidos los gobiernos de izquierda en Cuba y Nicaragua. Está tratando de cortar el flujo de efectivo al gobierno de Maduro, fomentar la disidencia en las fuerzas armadas y expulsarlo del poder en la nación de la OPEP.
Los Estados Unidos y otras 50 naciones occidentales han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el legítimo presidente de Venezuela.
Cuando se le pidió comentar sobre el nuevo retiro de oro, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos dijo: “Estados Unidos condena todos los intentos de Maduro y sus partidarios de robar recursos del pueblo venezolano”.
“Alentamos a las empresas, bancos y otras entidades, ya sea en los Estados Unidos o en otros países, a que no participen en la liquidación de recursos de los venezolanos del antiguo régimen de Maduro”, dijo el portavoz.
Guaidó invocó la Constitución en enero para asumir una presidencia interina, diciendo que la votación de la elección de mayo de 2018 de Maduro fue una farsa. Maduro ha calificado a Guaidó como un títere estadounidense y lo acusó de colaborar con Washington para sabotear la economía.
Los legisladores de la oposición han criticado a las compañías que compran oro venezolano o lo mantienen como garantía de préstamos, diciendo que le están dando a Maduro un salvavidas financiero durante una crisis económica y humanitaria.
Aparte de las reservas que tiene el banco central en Caracas, Guaidó está intentando congelar las cuentas bancarias y el oro de Venezuela en el extranjero. Esto incluye 31 toneladas en el Banco de Inglaterra por un valor estimado de $ 1.3 mil millones.
Apagones y escasez de agua
La economía de Venezuela está en un sexto año de recesión, sufriendo hiperinflación y escasez de productos básicos como alimentos y medicinas. Maduro alivió las restricciones a las divisas extranjeras este año, pero la economía se encuentra desesperadamente por debajo de la moneda fuerte necesaria para importar bienes.
La operación de la semana pasada se llevó a cabo cuando solo funcionarios de alto nivel estuvieron presentes en las oficinas del banco central, dado que la mayoría de los empleados de alto rango se quedaron en casa debido a los apagones y la escasez de agua que han afectado a Venezuela en el último mes, dijo la fuente del gobierno.
“Sacaron el oro mientras el banco central estaba en modo de contingencia”, dijo el legislador opositor Ángel Alvarado, y agregó que las barras se venderían en el extranjero, aunque no conocía el destino.
En febrero se retiró una cantidad similar de oro de las bóvedas del banco central.
Washington, en enero, pidió a los compradores extranjeros de oro que dejaran de hacer negocios con el gobierno venezolano. Esto llevó a Venezuela a cancelar una venta planificada de 29 toneladas de oro a los Emiratos Árabes Unidos.
Pero en febrero y marzo, el banco central continuó autorizando el movimiento de oro, dijo la fuente del gobierno, agregando que su objetivo era vender pequeñas cantidades.
A principios de este año, la firma de inversiones de Abu Dhabi, Noor Capital, dijo que compró 3 toneladas de oro a Venezuela el 21 de enero, pero que no compraría más hasta que la situación en el país se estabilizara.
Y en marzo, las autoridades de Uganda dijeron que estaban investigando a la mayor refinería de oro del país sobre las importaciones de aproximadamente 7,4 toneladas de oro, valoradas en alrededor de $ 300 millones, luego de que los medios estatales informaran que podría haberse originado en Venezuela.
El portavoz del Departamento de Estado dijo que los países deberían tomar “medidas legales apropiadas” para evitar que “individuos corruptos” vendan activos venezolanos.
Etiquetas: corrupción pdvsa, Trafico de Oro, US Department of State
Tomado de Maduro sacó otras 8 toneladas oro del Banco Central