Durante los dos primeros meses de este año el sector privado ha sufrido un recorte en la oferta de divisas para importaciones que se manifiesta en el aumento de la escasez de productos básicos y en la falta de insumos en distintos sectores de la industria.
Cadivi, el organismo encargado de distribuir los dólares al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares, asignó para importaciones 3 mil 146 millones de dólares en enero y febrero, cifra que representa un pequeño descenso de 4% respecto al mismo lapso de 2012, pero al tomar en cuenta la caída en la oferta y posterior cierre del Sitme, un sistema donde las empresas adquirían divisas a través de bonos, el declive es relevante.
Al sumar las divisas asignadas en Cadivi y aprobadas en el Sitme, durante los dos primeros meses del año pasado el sector privado recibió 4 mil 932 millones de dólares para importaciones y en 2013 el monto desciende 27% hasta 3 mil 584 millones de dólares.
El resultado es que el índice de escasez que mide el Banco Central aumentó a 20%, el nivel más elevado desde enero de 2008 y el tipo de cambio se ha disparado en el mercado paralelo porque las empresas que compraban divisas en el Sitme aumentan la demanda hasta montos que superan abiertamente a la oferta.
La economía comienza a emitir señales de enfriamiento. Al contrastar la producción de la industria automotriz de los primeros dos meses de este año con el mismo lapso de 2012 surge una caída de 53,5% y el termómetro bancario también muestra debilidad, según reportó el diario El Universal.
Tomado de Divisas vendidas para importaciones disminuyen 27% en lo que va de año