Nicolás Maduro usa la desinformación como arma de guerra

El actual dominio de confrontación es el escenario cibernético y allí Nicolás Maduro usa la desinformación como arma de guerra, siendo su principal objetivo el pueblo venezolano.

Así lo sostiene José Luis Esparza Guerrero, oficial de la reserva activa del Ejército Nacional de Colombia, con estudios en Gerencia de la Seguridad y Análisis Sociopolítico, experto en inteligencia militar, director de la revista Geodese.com.

Esparza Guerrero hace referencia a los “fake news” o noticias falsas, como a ellas nos referiremos de aquí en adelante, como estrategia usada en el quinto dominio de la confrontación, que es el escenario cibernético.

De allí, anuncios como la amenaza de boicotear a WhatsApp, pelear con Elon Musk y otras aseveraciones por el estilo que contemplan, incluso, lo diabólico, lo satánico, el fascismo.

Lea también: Masificar la protesta para acabar la dictadura de Maduro

Los escenarios de la confrontación

José Luis Esparza Guerrero, experto en inteligencia militar

José Luis Esparza Guerrero contextualiza sus afirmaciones y explica que el primer escenario conocido de la confrontación fue el terrestre, para el cual se requieren ejércitos.

El segundo escenario de la confrontación es el marítimo, para el cual ya es necesaria tecnología más especializada. Las confrontaciones en el mar necesitaron del desarrollo tecnológico y surge el concepto geopolítico.

Luego encontramos el escenario aéreo que se desarrolla a partir de la II Guerra Mundial, cuando se muestra el poder de la aviación. El próximo escenario es el ciberespacio, la confrontación en la galaxia.

Con la aparición de internet aparece el quinto dominio de la guerra: el “dominio cibernético”. Se trata de un dominio en el cual China, Irán y Rusia han invertido ingentes cantidades de dinero. “Hoy en día hay países que tienen ejércitos cibernéticos y es muy importante”. En este escenario la desinformación como arma de guerra es una práctica común.

Falsas noticias como arma de guerra

El experto cita la frase: “la primera víctima de la guerra es la verdad” de Carl von Clausewitz —filósofo occidental de la guerra— para advertir que, en los escenarios de confrontación, la moral de las tropas juega un papel fundamental.

Recuerda que Clausewitz planteó una trilogía conformada por el ejercicio del poder político, el entusiasmo del pueblo y las fuerzas armadas, la cual sigue vigente, pues tienen su efecto en la moral.

En este sentido, destaca que la guerra híbrida usa la mentira para ejercer el dominio, el control, pero advierte que no se trata de ninguna novedad, pues las noticias falsas, la desinformación o información manipulada, es usada desde tiempos remotos, incluso, cuando leer y escribir no era una práctica común de la sociedad. Para entonces, el uso de la caricatura, el dibujo, servían de instrumento para difundir información que respondía a los intereses de quien la emitía.

Refiere que, en la actualidad, aunque más personas saben leer y escribir, el analfabetismo sigue imperante desde otra perspectiva: la falta de educación. De ello, asevera, se valen sujetos como Nicolás Maduro, quien juega con la población a través de la desinformación como arma de guerra.

Vale todo

Esparza Guerrero explica la guerra híbrida como la estrategia militar que se vale de toda clase de medios y procedimientos para lograr su objetivo, surge a partir de Mao Tse Tung, quien, una vez llegado al poder, uso la desinformación como mecanismo de confrontación.

Recuerda que Mao Tse Tung uso la desinformación como herramienta de control, de igual manera que ocurre ahora en Venezuela donde el engaño, la mentira, es la esencia de la confrontación.

Afirma que en Venezuela el régimen de Maduro se vale de estos elementos de la guerra híbrida, a saber, la mentira y la tergiversación de la información para manipular a la población. La doctrina de Mao, entonces, rescata del pasado el engaño, la desinformación, como esencia de la guerra.

Esta estrategia de guerra es igualmente usada por regímenes como el de Nicaragua y Cuba, donde la propaganda es vital para la pervivencia del sistema. Es decir, la desinformación es un instrumento fundamental de los totalitarismos, sean estos fascistas, comunistas o cualquier forma de poder que se mantenga en una línea no democrática.

Cita ahora a Joseph Goebbels, quien afirmó que “una verdad es la construcción de una suma de mentiras” y refiere que la guerra híbrida surgida luego de finalizar la Guerra Fría, es también conocida por muchos analistas como guerra asimétrica o guerra irregular de guerrillas. Sostiene que es sumamente eficaz, incluso, frente países como Israel que es, tal vez, la nación mejor preparada para enfrentarla en la actualidad.

La mentira en la guerra híbrida

Del mismo modo, José Luis Esparza Guerrero hace referencia a Lenín, quien consideraba que mentir es fundamental y en ello consiste el juego del desprestigio que promueve la guerra híbrida.

“El régimen de Maduro acusa mentiras, pero igualmente miente”, asevera José Luis Esparza Guerrero quien indica que, al analizar las noticias emanadas del régimen venezolano, la mentira adquiere visos increíbles y raya en la inverosimilitud.

Ellos hablan de la guerra híbrida de otros, pero aplican la guerra híbrida, advierte Esparza Guerrero quien explica que de allí el reiterado uso de la palabra “fascismo” por parte del régimen de Maduro.

“Acusan la guerra híbrida, pero olvidan que sus aparatos de propaganda igualmente la implementan y, es más, olvidan que la guerra híbrida surgió de la izquierda, son prácticamente un modelo de izquierda”, concluye.

Conozca más del tema en Sin Filtros “Fuerzas Armadas Bolivarianas, guerra híbrida, la lealtad a Maduro”

Tomado de Nicolás Maduro usa la desinformación como arma de guerra