VenePirámides
Tras disminuir drásticamente la entrega de dólares y propiciar el aumento de la escasez el (y que) Presidente Nicolás Maduro anunció que a partir del jueves de esta semana comenzará un plan especial para atender la emergencia, pero el monto de las reservas líquidas del Banco Central luce escuálido.
Una vez las empresas reciben la aprobación de Cadivi para importar, acuden al Banco Central para comprar las divisas y el BCV utiliza las reservas líquidas que en este momento se ubican en torno a 2 mil 500 millones de dólares.
Ecoanalítica calcula que las solicitudes de divisas represadas en Cadivi suman unos 9 mil 500 millones de dólares, es decir, si no aumentan las reservas líquidas será muy difícil darle fluidez a las importaciones.
Para incrementar las reservas líquidas del Banco Central el Gobierno tendrá que disminuir el monto de divisas que Pdvsa le entrega al Fonden y otros fondos de inversión.
«Más allá del urgente objetivo de destrabar el mercado cambiario, el Gobierno tendrá que evaluar la pertinencia de ajustar el flujo de las divisas petroleras que viene afectando seriamente las reservas internacionales del BCV y limita el radio de acción de la política cambiaria», dice Síntesis Financiera en su último reporte.
Agrega que «la caída de 3 mil 900 millones de dólares en las reservas internacionales del BCV en lo que va de año al 16 de abril se debe a la masa de fondos represados en Fonden y Bandes», según reportó el diario El Universal.
Tomado de BCV tendrá que cortarle el suministro al FONDEN para mejorar el flujo de divisas a la economía