VenePirámides
Pese a que la diferencia entre los ingresos en dólares y las importaciones es significativa, el Gobierno no tiene mayor capacidad de maniobra en dólares.
No obstante, ha estimulado la demanda de la moneda extranjera y ahora no logra satisfacerla.
En este escenario, es posible que acuda en lo que resta del año a una restricción de las compras en el exterior, recortando así el gasto en divisas, como posiblemente ocurra también con los desembolsos en moneda local, refieren estudios de organismos multilaterales.
Según el Banco Central de Venezuela (BCV), los ingresos al país por la venta de petróleo alcanzaron 93.569 millones de dólares y las importaciones estuvieron en 59.339 millones de dólares. Aunque esta diferencia pareciera alta, no necesariamente es así.
Esta cifra de compras externas no incluye el rubro de servicios, que podría sumar a la cuenta otros 18.500 millones de dólares, lo que colocaría las importaciones totales en 78.500 millones de dólares, señala el citado estudio.
Pero esto ocurre al tiempo que se registra una disminución en el ingreso de la moneda extranjera, pues a la cifra registrada por exportaciones petroleras (principal fuente de divisas) hay que restar una cierta cantidad por los convenios de crudo a descuento y las tasas de interés preferenciales con países de la región y el Caribe.
Los cálculos de la consultora Econométrica señalan que sólo el convenio PetroCaribe representan unos 200.000 barriles al día. Pero además, hay que restar lo que implica el préstamo chino, pues los envíos de petróleo al país asiático registrados en el balance de 2012 no tienen contrapartida en efectivo, ya que estos recursos se ejecutaron anticipadamente como financiamiento para Venezuela.
En suma, los compromisos adquiridos con China y los países de la región y el Caribe podrían implicar para Venezuela USD 17.000 según estudios de organismos multilaterales. De esta manera, el ingreso consolidado en dólares del país en 2013 podría bajar a cerca de USD 80 billones.
Con estas cuentas apretadas, se reduce la holgura de Venezuela en gran medida, pues adicionalmente el Ejecutivo tiene que asumir nuevos compromisos de pago en USD para este año por el vencimiento de varias emisiones de bonos. Aunque estas cancelaciones no llegan a tres puntos del PIB, según cálculos de Calificadoras de Riesgo como Fitch Ratings, implican un alza en los desembolsos en moneda extranjera. Esto explica en parte por qué las entregas de divisas a través de CADIVI han estado retrasadas y por qué el Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) sólo ha efectuado hasta ahora una subasta, por USD 200 millones. De allí que se prevea una restricción de las importaciones por parte del Ejecutivo en lo que queda del 2013.
De acuerdo con las propias cuentas de PDVSA, la empresa estatal tiene proyectado venderle al BCV USD 41.479 millones, calculando el barril de petróleo a USD 100. Esto implicaría para la petrolera un aumento en la cantidad negociada, según su presidente Rafael Ramírez, dando mayor capacidad de maniobra con las divisas. Sin embargo, la cifra reportada por el ente emisor como cantidad de USD vendidos por PDVSA en 2012 es mayor a la que negociará la petrolera en 2013. Según el BCV, la petrolera estatal le vendió el año pasado USD 46.080 millones, es decir, USD 4.601 millones más de los que le indicó al BCV que le venderá este año. En efecto, la cifra de petrodólares negociados en el 2012 creció en USD 10.000 millones, lo que estimuló el crecimiento récord de las importaciones el año pasado, en un momento en el cual la producción nacional está estancada, con una economía nacional poco diversificada.
Según las cifras del ente emisor, hace 14 años los ingresos en USD por actividad económica eran menos desproporcionados que ahora. En 1999 las exportaciones petroleras representaban 79,83% de los ingresos en divisas y 20,17% eran por exportaciones no petroleras. Ahora esa relación es de 96,2% y 3,8%, respectivamente, según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios.
Tomado de Menos divisas obligan a restringir importaciones y moderar el gasto