Reservas caen USD 2 billones por desplome del oro, y aún no ajustan al verdadero precio de mercado

VenPirámides 

En un entorno signado por escasez de productos básicos, elevada inflación y déficit de dólares para importaciones, Venezuela comienza a sentir el impacto que tiene el descenso de los precios del oro en las reservas internacionales.

Las reservas internacionales son el tanque de dólares que permite importar, pagar deuda externa y respaldar la moneda, pero no todas están en efectivo.

En el caso de Venezuela 65% corresponde a barras de oro, proporción que supera abiertamente al promedio de 8% en los países de América Latina, por ende, la caída en el valor del metal precioso tiene consecuencias.

Durante diciembre de 2012 la onza de oro se cotizó en un promedio de 1.687 dólares y en cada uno de los primeros seis meses de este año ha descendido hasta ubicarse en 1.342 dólares en junio.

El resultado es que los 11,76 millones de onzas de oro que forman parte de las reservas internacionales valen menos. De acuerdo con la firma Síntesis Financiera al cierre del primer semestre de este año representarían 17 mil 900 millones de dólares, cifra que se traduce en un descenso de 700 millones respecto a mayo y de 2 mil millones versus el cierre de 2012.

El descenso en los precios del oro ha hecho que a pesar de que el Banco Central disminuyó la transferencia de dólares al Fonden, las reservas internacionales no solo no aumenten, sino que registren una caída de 13,4% en lo que va de año y al 28 de junio suman 25 mil 748 millones de dólares .

En el corto plazo este declive de las reservas disminuye la fortaleza del país para cumplir con los pagos de deuda externa y por tanto, en caso de que el Ministerio de Finanzas requiera emitir bonos en el exterior, la República tendrá que pagar una elevada tasa de interés.

El descenso en los precios del oro continúa. La onza iniciará la jornada de hoy en 1.243 dólares y, de no detenerse la caída, las reservas seguirán mostrando el impacto.

Gracias a que los inversionistas utilizaron al oro para refugiarse durante las tormentas que han azotado a la economía global el precio de los lingotes se disparó y el Banco Central reflejó el ascenso.

De acuerdo con Bank of America la revaluación del oro que llevó adelante el BCV se ubicó en 8 mil 700 millones de dólares entre enero de 2009 y septiembre de 2012, pero las cosas han cambiado.

Los inversionistas están perdiendo el temor a una mayor inflación y tienen menos interés en refugiarse en los lingotes, el miedo a que bancos centrales europeos vendan parte de sus barras doradas para enfrentar la crisis está presente y el alza de las acciones en los mercados bursátiles le resta atractivo, por lo tanto, el oro declina.

La porción líquida de las reservas internacionales, es decir, los dólares en efectivo con los que se pagan las importaciones no permiten más flexibilidad.

Síntesis Financiera calcula que en este momento suman 3 mil 300 millones de dólares, un monto poco adecuado para solucionar el déficit de divisas que sufre el sector privado.

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, anunció que el Gobierno establecerá un «nivel adecuado» para las reservas líquidas, sin precisar cuáles serán los parámetros que permitirán realizar el cálculo.

Todo indica que para aumentar la cantidad de dólares en efectivo a disposición del Banco Central, a fin de evitar retrasos en la entrega de divisas al sector privado, es necesario que el BCV disminuya los traspasos de divisas al Fonden, un fondo que el Gobierno utiliza para cubrir gasto.

Otra opción es que Pdvsa reduzca sus aportes al Fonden y aumente la entrega de dólares al Banco Central, a fin de elevar las reservas líquidas.

Las estadísticas oficiales registran que en el primer trimestre de este año en términos netos Pdvsa le entregó al Banco Central 9 mil 778 millones de dólares, una magnitud que tan solo representa 45% del monto obtenido por el país a través de las exportaciones petroleras.

El resto de las divisas, fluye hacia fondos que administra el Gobierno de manera discrecional, principalmente, Fonden, según reportó el diario El Universal.

Tomado de Reservas caen USD 2 billones por desplome del oro, y aún no ajustan al verdadero precio de mercado