VenePirámides
El pasado mes de enero el Gobierno ajustó la contribución a los precios extraordinarios del crudo con el fin de aumentar el flujo de divisas al Banco Central de Venezuela, pero el comportamiento de los activos del ente emisor sigue sin mostrar el efecto de esos cambios.
El balance del BCV correspondiente a julio revela que al cierre de ese mes las reservas líquidas, que se utilizan para atender las importaciones y los pagos de deuda externa, cerraron en 1,8 millardos de dólares, nivel inferior al registrado en el mismo lapso de 2012 que fue de 1,9 millardos de dólares.
El saldo que presentan las reservas líquidas evidencia las limitaciones que tiene el ente emisor para acelerar la entrega de divisas. Aunque las autoridades han asegurado que las liquidaciones han aumentado, los voceros de los sectores productivos indican que las deudas siguen.
El balance de julio muestra que las reservas en oro se ubicaron en 17 millardos de dólares, mientras que en igual período de 2012 equivalían a 19 millardos de dólares. Los activos del BCV también se han afectado por el precio del oro, que en lo que va de año ha perdido más de 20% de su valor.
Esa porción en oro representa el 73% de las reservas totales, de acuerdo a la información del Central.
En un lapso de siete meses las reservas internacionales tuvieron una disminución de casi 6 millardos de dólares, y a diferencia de otros años, en este periodo el BCV no ha hecho transferencias al Fonden, según reportó el diario El Universal.