VenePirámides
Angel Alayón nos dá una píldora del pasado y nos trae esta nota informativa:
«Las autoridades gubernamentales de Zimbabwe han decidido no informar sobre la evolución de la tasa de inflación, al menos durante los últimos 8 meses. La estimación más conservadora de la inflación para el año 2007 es de 24.000%. Técnicos del FMI estiman que la cifra estuvo más bien alrededor de 115.000%.
Ante la impopularidad de la hiperinflación, el Gobierno de Zimbabwe decidió, en junio de 2007, aplicar un control de precios a los principales bienes y servicios.»
El control obligó a productores y comerciantes a reducir los precios en un 50% de forma inmediata. El resultado fue el caos: la fuerza pública tuvo que multiplicarse para evitar disturbios frente a las tiendas y supermercados. Una cantidad importante de comerciantes fueron detenidos. En menos de una semana, los anaqueles quedaron absolutamente vacíos inaugurando para Zimbabwe una etapa de desabastecimiento significativo.
Los consumidores tenían dos motivaciones para comprar la mayor cantidad de bienes posible ante la reducción forzada de los precios:
La ley de la demanda. La disminución de los precios en un 50% impulsó el incremento de las compras de los consumidores. Esta es la ley de la demanda, a menores precios, mayores cantidades demandadas.
Comportamiento estratégico. En una circunstancia como la descrita era previsible la aparición del fenómeno de la escasez, por lo que los consumidores tenían incentivos para la acumulación de inventarios de los productos básicos.
La situación de desabastecimiento es bastante delicada en Zimbabwe. Los controles de precios han disminuido la oferta de productos, lo que ha disparado el costo real de los bienes y servicios para los consumidores (ver definición de costo real). Las importaciones se han incrementado de forma importante para aliviar el problema del abastecimiento. La escasez relativa y el incremento de las importaciones a tasa del mercado paralelo mantienen la presión sobre los precios de los productos regulados. Hay muchas lecciones que aprender de la situación económica de Zimbabwe, pero Nicolás Maduro (a.k.a. «El Colombiano») las ignora todas.
Tomado de Nicolás Maduro (a.k.a. «El Colombiano») sigue el rumbo de Zimbabwe (y el dolar @70)