VenePirámides
La preocupación de las empresas multinacionales por el incumplimiento de las obigaciones de CADIVI, la absoluta escasez de divisas y el entorno económico venezolano aumenta. «No vemos el horizonte y una resolución a las operaciones de negocios en Venezuela», dijo el vicepresidente ejecutivo y director financiero de General Motors (GM), Chuck Stevens, según reseñó la agencia Efe.
El directivo también señaló que los resultados en Suramérica durante el primer trimestre de 2014 serán «más débiles debido principalmente a la reducida producción en Venezuela». Asimismo, indicó que la compañía registró una partida extraordinaria de 162 millones de dólares por la devaluación del bolívar.
Recientemente, Ford Motor también se pronunció sobre el clima en Venezuela y señaló que la volatilidad hace cada vez más difícil planificar las operaciones e informó que han debido recortar el ritmo de producción debido a las trabas para obtener dólares.
Las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) indican que en enero la producción cayó 84,78%. De las siete ensambladoras privadas agrupadas en el gremio, sólo Toyota y Mack registraron producción, mientras que las 5 restantes, entre ellas GM y Ford, no han podido arrancar la producción de 2014.
Ayer Cavenez también reportó una contracción de 87% en las ventas. En enero apenas se comercializaron 722 autos nuevos, unas 4.820 unidades menos que en el mismo lapso del año pasado, según reportó el diario El Universal.
Tomado de General Motors no ve la luz al final del túnel en que se ha convertido Venezuela (y el dolar @81)