Descubren más negocios de un corrupto chavista de PDVSA en el Caribe

Tras manejar el dinero en bancos de Andorra y Luxemburgo ex funcionarios venezolanos volvieron a América Latina en donde invirtieron grandes cantidades de dinero fruto de la corrupción.

Redacción | Primer Informe

Nuevos negocios del ex viceministro chavista Javier Alvarado Ochoa quedan al descubierto. Documentos filtrados reafirman sus vínculos en presuntas operaciones de lavado de dinero en el Caribe.

En esa región, Alvarado y su pareja, con la ayuda de un tercer socio, adquirieron lujosas propiedades. Los fondos usados en esas transacciones provendrían de la corrupción de PDVSA.

Un reportaje publicado en el portal Armando.info describe los movimientos financieros de Alvarado y sus socios quienes invirtieron en inmuebles en Colombia y República Dominicana.

El descubrimiento parte del proyecto OpenLux. Esa iniciativa del diario francés Le Monde coordinada por el Proyecto de Reportería de la Corrupción y el Crimen Organizado (Occrp, por sus siglas en inglés) reveló una base de datos con 3,3 millones de entradas del registro mercantil de Luxemburgo.

LEA TAMBIÉN: PDVSA encubre más de 2.600 operaciones de lavado de dinero investigadas en España

Bien conectado a la corrupción

Alvarado, quien enfrenta un juicio en España, fue viceministro de Desarrollo Eléctrico en Venezuela. También, ocupó el cargo de presidente de Bariven, una filial de PDVSA a cargo de compras internacionales.

El exfuncionario pagó millones de dólares para comprar propiedades de lujo en el Caribe. Entre ellas, un hotel de cinco estrellas en Cartagena, Colombia. También adquirió de tres villas en un exclusivo resort en República Dominicana.

En el esquema aparece también nombrada Cecirée Carolina Casanova Rangel, pareja de Javier Alvarado. Igualmente, destaca José Luis Zabala, otro venezolano señalado en Andorra como parte de la trama corrupta que desfalcó a la petrolera venezolana.

Movimientos internacionales de lavado

El caso en el que está involucrado Alvarado incluye a un grupo de ejecutivos  y allegados que sustrajo miles de millones de dólares de PDVSA. Eso lo hicieron con contratos ficticios, sobreprecios y cobro de comisiones desproporcionadas.

Una treintena de personas estaría involucrada. Alvarado, sin embargo, destaca como uno de los más importantes.

Todos los fondos pasaban por la Banca Privada de Andorra. Un banco hoy intervenido. Tan solo Alvarado recibió al menos 32,7 millones de dólares en esa entidad financiera.

Casanova, Zabala y Alvarado estaban siendo discretamente investigados por las autoridades y justicias de Estados Unidos, España y Andorra en el momento de las compras de los inmuebles en el Caribe. A pesar del tiempo que ha pasado, la causa judicial en Andorra avanza lentamente.

«Los acusados han contratado a los mayores bufetes de abogados, a los mayores peritos, y por eso no ha avanzado tan rápido como quisiéramos», dijo Zair Mundaray, un exfiscal venezolano con conocimiento del caso.

La participación de funcionarios de Andorra en la trama de PDVSA también dificulta la transparencia, agrega el exfiscal.

Las propiedades de Alvarado

El lujoso Hotel-Boutique Anandá de Cartagena, es propiedad de Inversiones Calle del Cuartel S.A., cuya matriz es una empresa homónima radicada en Panamá.

Una empresa luxemburguesa llamada Sirena International S.A. se hizo con la mayoría de las acciones de Inversiones Calle del Cuartel en 2015. José Luis Zabala ocupaba cargos en estas dos sociedades offshore.

De acuerdo con los datos del proyecto OpenLux, Zabala y su hermana, Ninoska, son copropietarios de Sirena International desde 2013. Con Cecirée Casanova, también formaron parte del consejo de administración de Inversiones Calle del Cuartel hasta noviembre de 2020.

Villas en República Dominicana

Antes de eso, entre 2013 y 2017, Cecirée Casanova, la pareja de Javier Alvarado, compró tres propiedades en el lujoso complejo turístico Casa de Campo, en La Romana, República Dominicana.

Las compras las hizo través de tres empresas en Panamá de las que es directora. En total, gastó casi 2 millones de dólares.

Los fiscales andorranos exponen que Casanova recibió más de 250.000 dólares en fondos sospechosos entre 2010 y 2011.

Eso incluye un pago de 50.000 dólares que su empresa panameña Left Zeppelin recibió de Josland Investments. Esta ultima es propiedad de otro conocido ex viceministro también involucrado en la misma trama de corrupción: Nervis Villalobos,

Lea el resto del reportaje en Armando.info.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Andorra
o similares.

Tomado de Descubren más negocios de un corrupto chavista de PDVSA en el Caribe