El vicepresidente de BOD International N.V., Carlo Balilla Battistini Samudio, quien también es identificado como Carlos Balilla Battistini Samudio, es un empresario colombiano, cedulado como venezolano en el año 2006, que ha estado involucrado en diversas tramas de negocios controversiales, que han despertado el interés de las autoridades federales de Estados Unidos. Su nombre ha sido vinculado con el empresario Alex Saab, acusado de lavado de dinero y tráfico de drogas, y con la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, señalada de tener nexos con la guerrilla de las FARC. Además, ha sido sindicado de estafar a clientes del banco BOD, de tener vínculos con el narcotraficante Walid Makled y de invertir en opacas sociedades médicas en España.
La conexión con Alex Saab y Piedad Córdoba
Según fuentes periodísticas, la DEA estaría investigando a Carlo Balilla Battistini Samudio por su participación en la red de negocios ilegales del empresario colombiano Alex Saab, quien permanece preso en los Estados Unidos acusado de conspirar para el lavado de dinero de tramas de corrupción. La agencia federal sospecharía que Battistini Samudio habría utilizado empresas propias y la estructura del banco BOD, del cual era directivo, para ocultar y legitimar el dinero de Saab, proveniente de operaciones ilícitas.
Otro de los nombres que ha salido a relucir en la trama de Battistini Samudio es el de la senadora colombiana Piedad Córdoba. Córdoba habría sido la «madrina» de Alex Saab en Venezuela, facilitando sus contactos con los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Battistini Samudio sería alguien cercano a Córdoba, así como a Antonieta Jurado, esposa actual de Miguel Henrique Otero, editor del diario El Nacional.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ha iniciado una investigación formal contra la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba, por los delitos de peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito. Documentos relacionados con el caso revelan los vínculos de Córdoba con los empresarios Carlo Balilla Battistini y Alex Saab.
Según la investigación de la Corte Suprema, Carlo Balilla Battistini estaría detrás de la empresa Led Media Colombia (sociedad con una compañía hermana homónima en Venezuela propiedad también de Battistini), operando desde las sombras. Durante los años 2009 y 2010, se le atribuye haber financiado eventos, gastos publicitarios y vuelos chárter para la congresista Córdoba, su familia y terceros, como parte de su implicación con la senadora y su rol de intermediario en Venezuela. Estos favores habrían resultado en un enriquecimiento injustificado tanto para Córdoba como para sus seres queridos más cercanos.
La Corte Suprema revela en los documentos que Carlo Balilla Battistini habría entregado un millón de dólares a Piedad Córdoba. Esta importante suma de dinero estaría relacionada con los compromisos económicos adquiridos por Battistini con la senadora, a cambio de que ella prestara sus servicios ante el Gobierno de Venezuela. La escandalosa revelación muestra que la empresa Led Media Colombia era meramente ficticia y que los fondos se destinaron en su mayoría a satisfacer los compromisos económicos de Córdoba, sin dejar rastro de cuentas por cobrar o acreencias en nombre de la compañía.
Walid Makled García, narcotraficante venezolano capturado en Colombia en 2010 y extraditado a Venezuela, ha proporcionado declaraciones que vinculan a Carlo Balilla Battistini con Piedad Córdoba. Según Makled García, Córdoba captaba empresarios colombianos y los presentaba al expresidente Hugo Chávez a cambio de comisiones millonarias. Además, se revela que estos empresarios eran recomendados por Battistini y que él financiaba lujosos medios de transporte para la senadora, como un jet privado. Esta relación de amistad con Chávez habría facilitado el acceso de los empresarios tanto colombianos como venezolanos a reuniones con el presidente.
La Corte Suprema ha descubierto más de 80 consignaciones realizadas a los familiares de Piedad Córdoba y a su Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) en el Congreso. Según la investigación, Córdoba habría llevado a cabo actividades aparentemente irregulares a través de su asesor Andrés Vásquez, lo que le habría generado ingresos significativos. Además, se han identificado movimientos patrimoniales injustificados por cientos de millones de pesos por parte de sus familiares cercanos, sin una actividad económica identificada que pudiera respaldar dichos ingresos.
Alex Saab, empresario barranquillero y actualmente detenido en Estados Unidos, también ha sido mencionado en la investigación de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. Según los documentos, Piedad Córdoba habría establecido una relación con Saab desde 2009, solicitándole apoyo económico para sus actividades políticas a cambio de que él intercediera ante el Gobierno venezolano para recuperar dinero en la Comisión Nacional de Administración de Divisas (CADIVI). Saab utilizó una de sus empresas para canalizar las comisiones que Córdoba recibiría por su gestión ilegal en Venezuela.
Esta investigación es de vital importancia para desentrañar los detalles completos de los lazos entre los actores involucrados y su impacto en la política y el manejo de recursos públicos en Colombia y Venezuela.
Carlo Balilla es primo de Braulio Sánchez, un presunto prestamista de Cúcuta, Colombia, que dijo trabajar en la frontera entre Colombia y Venezuela y que declaró en su contra sobre la presunta entrega de dinero procedente desde Venezuela.
La declaración de Sánchez se dio el pasado 22 de abril de 2022 en el consulado de Colombia en Madrid, ciudad en donde ahora reside. La declaración la realizó ante la magistrada Cristina Lombana, quien le preguntó a Sánchez si él sacaba dinero de Venezuela para traerlo a Colombia y este respondió que sí, que él «lo pasaba en efectivo, más que nada, cuando tenían deudas que pagar de la empresa». Sánchez también afirmó que se usaban cuentas de terceras personas, pero que nunca tuvo claro cuál era el destino del dinero. En medio de la audiencia, Sánchez también dijo que conoció a Piedad Córdoba en un reconocido restaurante de Bogotá.
Estas son algunas de las múltiples pruebas y declaraciones que ha recibido el despacho de la magistrada Lombana en el caso que se adelanta contra la senadora Córdoba por ‘Farcpolítica’.
El motivo del financiamiento a Piedad Córdoba
Según el testimonio de Andrés Vásquez, quien fue su exasesor, Piedad Córdoba recibió dinero de Carlo Balilla Battistini, descrito como un constructor y empresario de medios con negocios en Venezuela, para impulsar su aspiración presidencial en Colombia. Battistini habría buscado la intermediación de Córdoba ante el gobierno venezolano para evitar la expropiación de sus propiedades en Venezuela.
Para canalizar los recursos destinados a la campaña de Córdoba, Balilla Battistini creó la empresa Led Media Colombia en el año 2009. Según Vásquez, el objetivo era enviar un millón de dólares para apoyar la candidatura de Córdoba y también para que ella se hiciera al control del partido liberal. Sin embargo, Vásquez asegura que el presupuesto real de la campaña era mucho menor y que Córdoba le pidió inflarlo para que Balilla Battistini creyera que costaba un millón.
La fiscalía colombiana tiene abierta una investigación por estos supuestos pagos de Battistini a Córdoba, basada en interceptaciones de chats y correos electrónicos de la exsenadora y su círculo cercano.
La estafa a los clientes del BOD
En 2018, se denunció que Carlo Balilla Battistini Samudio y su socio Eduardo Grijalva, quienes se desempeñaban como jefes de Banca Privada y de Inversión del BOD, habían estafado a más de 123 clientes del banco, entre los que se encontraban exministros del gobierno de Hugo Chávez y prominentes empresarios. Battistini Samudio y Grijalva les ofrecieron rendimientos de entre un 10 y 15% mensual por sus inversiones en dólares, que nunca cumplieron. Los clientes afectados manifestaron su preocupación por las operaciones financieras que se realizaban en el piso 4 de la torre BOD en El Rosal, Caracas, donde operaba una especie de casa de bolsa liderada por Battistini Samudio.
Dado que las autoridades federales en Estados Unidos han mostrado interés en situaciones relacionadas con Carlo Balilla Battistini, ello puede haber llevado al Banco Nacional de Crédito (BNC), propiedad de José María Nogueroles, a excluir la participación de Balilla en las negociaciones para la adquisición de los activos no tóxicos del BOD, en la venta realizada a Nogueroles por el banquero Víctor Vargas.
Víctor Vargas
Los vínculos con el narcotráfico
Carlo Balilla Battistini Samudio también ha sido relacionado con el narcotráfico, al haber sido mencionado por el empresario Ernesto García, propietario del Grupo de Empresas Transgar, durante una audiencia del juicio contra el narcotraficante Walid Makled, quien fue capturado en Colombia en 2010 y extraditado a Venezuela en 2011. García afirmó haber conocido a Makled a través de Battistini Samudio, quien fue comisionado del gobernador Luis Felipe Acosta Carlez para la Coordinación y Planificación de los Proyectos de Infraestructura y Desarrollo del Estado Carabobo en 2004. Battistini Samudio también tuvo vínculos con Rafael Isea, quien fue gobernador de Aragua entre 2008 y 2012 y se convirtió en testigo protegido de la DEA en 2013.
Walid Makled
Otros negocios en Venezuela
Carlo Balilla es socio de la compañía COMERCIALIZADORA REBACEN, C.A., junto a sus hermanos María del Carmen Battistini de Samper y José Antonio Battistini Samudio. Esta empresa se dedica a cubrir diferentes sectores, incluido el industrial, la construcción y otros. Hace décadas, recibió un reconocimiento de manos de Walter Wieland, presidente de General Motors, por el «arduo trabajo como proveedores de insumos, satisfaciendo sus necesidades por la combinación entre calidad, servicio y precios» por parte de COMERCIALIZADORA REBACEN, según el propio Carlo Balilla. Así se ve en una foto de entonces, que el empresario compartió en sus redes sociales.
COMERCIALIZADORA REBACEN recibe reconocimiento de General Motors
Otra de las actividades de Carlo Balilla ha sido el patrocinio del equipo de baloncesto profesional venezolano Trotamundos de Carabobo. En otra fotografía difundida en sus redes sociales, se le ve firmando un acuerdo de patrocinio con los gerentes del equipo Idelfonso Diaz y Jimmy Blanco. En la foto se ve además al entonces capitán del equipo, el ahora exjugador de baloncesto venezolano Iván Olivares, entonces capitán del combinado deportivo.
REBACEN firma patrocinio a Trotamundos de Carabobo
Carlo Balilla también ha mostrado su cercanía con el mundo del espectáculo, al publicar una imagen junto al ya fallecido cantante mexicano Vicente Fernández. No está claro si el empresario ha incursionado también en el negocio del entretenimiento, o si solo se trata de una muestra de admiración por el artista.
Vicente Fernández y Carlo Balilla Battistini
Sin embargo, no todo ha sido éxito y glamour para Carlo Balilla. El empresario es investigado por la DEA por las gestiones que habría realizado a través del Banco Occidental de Descuento (BOD) para Alex Saab.
Las inversiones en España
Carlo Balilla Battistini Samudio no solo ha hecho negocios en Venezuela y Colombia, sino también en España, donde es propietario de varias sociedades médicas, localizadas principalmente en Madrid y Canarias. Una de ellas es la Clínica Téllez, dedicada a la estética, la rehabilitación y la asistencia a los lesionados en accidentes de tráfico. Battistini Samudio adquirió el carácter unipersonal de la sociedad en octubre de 2020, luego de que los anteriores propietarios abrieran la puerta cinco años atrás a otro grupo de empresarios colombianos, el Grupo Empresarial La Suegra. De allí que se diga que cuantiosas cantidades de dinero canalizadas a través de directivos, hombres de confianza y testaferros de Víctor Vargas, acusado este último de impagos a los ahorristas del Banco Occidental de Descuento (BOD), estén circulando alegremente por España.
Carlos Balilla Battistini Samudio ha invertido en varias sociedades relacionadas con la medicina en España, desde 2020. Su hija, Nadia María Battistini, figura como administradora única de tres de estas sociedades, que se dedican a la intermediación en la prestación de servicios de medicina, estética, fisioterapia y rehabilitación. Además, Carlos Balilla Battistini es vicepresidente de BOD International N.V., el nuevo nombre del Banco del Orinoco N.V., que pertenece al banquero venezolano Víctor Vargas Irausquín y que recibió la aprobación para operar nuevamente en Curazao, tras la situación de insolvencia que derivó en la liquidación del Banco del Orinoco N.V.
Una de las sociedades que Carlos Balilla Battistini adquirió en España fue Clínica Téllez SL, ubicada en Madrid y fundada en 1989. El 12 de abril de 2021, Carlos Balilla Battistini se convirtió en el propietario de esta sociedad y nombró a su hija Nadia María Battistini como administradora única. No obstante, datos mercantiles consultados en noviembre de 2023, sobre la Clínica Téllez, indican que se encuentra en proceso de liquidación.
Antes de que Carlos Balilla Battistini tomara el control de Clínica Téllez SL, esta empresa había tenido otros socios colombianos. El 20 de diciembre de 2016, se firmó la incorporación del Grupo Empresarial La Suegra como accionista de Clínica Téllez, según anunció la propia clínica en su web. El Grupo Empresarial La Suegra es un conglomerado de negocios que incluye discotecas, emisoras musicales, panaderías y un buffet colombiano, liderado por el empresario de la noche Víctor Pereira Baides, quien también es vocal de la Junta Directiva de Noche Madrid, una asociación que defiende los intereses de los locales de ocio nocturno en la capital española. Víctor Pereira Baides y Simón Hernán Lozano Montenegro, director de La Suegra FM, posaron en una foto junto a los directivos españoles de Clínica Téllez en el acto de presentación y firma.
Carlos Balilla Battistini no solo se ha interesado por Clínica Téllez SL, sino que también ha comprado otras sociedades vinculadas al sector médico en España. El 23 de marzo de 2020, entró en el accionariado de Servicios Sanitarios y Parasanitarios SLP, una sociedad ubicada en Ciempozuelos, un municipio del sur de la Comunidad de Madrid. Actualmente, Carlos Balilla Battistini es el propietario de esta sociedad y su hija Nadia María Battistini es la administradora única desde el 23 de julio de 2020.
Otra sociedad que Carlos Balilla Battistini adquirió en España fue el Centro de Especialidades Médicas ICOD SL, que explota la Clínica San Marcos, situada en Santa Cruz de Tenerife, la localidad más turística de Canarias, unas islas que tienen una fuerte conexión con los venezolanos. El 25 de junio de 2020, Carlos Balilla Battistini se hizo con la propiedad del Centro de Especialidades Médicas ICOD SL, y designó a su hija Nadia María Battistini como administradora única el 6 de julio de 2020.
La conexión con el banquero Víctor Vargas Irausquín
Carlos Balilla Battistini no solo ha invertido en el sector médico español, sino que también tiene una relación estrecha con el banquero venezolano Víctor Vargas Irausquín, propietario del BOD, uno de los principales bancos de Venezuela. Carlos Balilla Battistini es vicepresidente de BOD International N.V., el nuevo nombre del Banco del Orinoco N.V., que pertenece a Víctor Vargas Irausquín y que fue intervenido por el Banco Central de Curazao en 2019, dejando a muchos ahorristas sin acceso a su dinero. El Banco Central de Curazao le concedió en abril de 2021 una nueva licencia para operar en ese país por los próximos 15 años.
La junta directiva de BOD International N.V. está integrada por personas cercanas a Víctor Vargas Irausquín, como su supuesta nueva pareja, Jenny Bastidas Ohep, quien es la presidenta; Eduardo Grijalva, el country manager; Gabriel Falcone, el encargado de los asuntos legales; Ana Linda Abbondanza, la gerente de cumplimiento; y José Ramón Medina Cervoni, el managing director. Algunos de estos nombres están vinculados con la multimillonaria estafa conocida como “La Vuelta”, ocurrida hace casi dos décadas en la ciudad de Maracaibo, en Venezuela, donde se ofrecían altos rendimientos a los inversionistas mediante operaciones cambiarias fraudulentas.
Los negocios turbios de Carlos Balilla y Víctor Vargas
El presidente del BOD, Víctor Jesús Vargas Irausquín, y su socio Carlos Balilla Batistini Samudio, se encuentran en el ojo del huracán por sus presuntas actividades ilícitas en el sector financiero. Ambos han sido vinculados con los Pandora Papers, una investigación periodística que reveló la existencia de miles de empresas y cuentas offshore que ocultan la riqueza y el poder de personalidades de todo el mundo.
Carlos Balilla y Víctor Vargas
Además, Vargas y Balilla enfrentan una orden de captura emitida por la justicia panameña, que los acusa de estafar a los clientes de AllBank Corp., una entidad que fue intervenida por las autoridades de ese país en 2019. Según la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada de Panamá, los socios habrían desviado los activos del banco hacia personas de su círculo cercano, entre las que se encuentran socios, empleados, parejas y amantes.
La lista de los testaferros
La fiscalía panameña investiga a 35 personas que habrían recibido parte de los fondos de AllBank, que deberían respaldar la operación de la entidad en ese país. Se presume que Vargas y Balilla habrían contado con información privilegiada que les permitió realizar estos traspasos antes de la intervención del banco. La lista de los investigados es la siguiente:
Amalitza Cecilia Frías de RodríguezAna Linda Abbondanza de FalconeAndrés Alfredo IacobozziAntoneido de Jesús FerrerCarely del Carmen Valentín MorlesCarlos Eduardo Hulett GuinandCarlos VillenaCristhian Manuel Ovalles UsecheDiego Enrique Lepage GimónDomingo Infante TarazonaEvelyn Carrera SordoGabriel Falcone AbbondanzaHéctor Miguel Carabano MelcherJenny Carina Bastidas OhepJesús Emilio García OteroJesús Escudero EstevezJoel SantosJonathan David Clavo PinedaJorge Luis Nogueroles GarcíaJosé Ramón Medina CervoniLuis Antonio LlabanerosLuisa BrandoManuel Felipe Rosales ForsytheMarbella Díaz MolinaMaría Carolina FaríasMaría Beatriz Hernández Rodríguez de VargasMaría Montserrat Nogueroles GarcíaMelanie Hernández RodríguezMilagro Coromoto Ramírez de GonzálezNora Cecilia Bracho ParraRamón José MedinaRaúl Baltar EstévezTamo Cohen VeraYasmir Carolina Pineda de Ramos
La crisis interna del BOD antes de la venta
Por si fuera poco, Vargas sigue teniendo problemas en Venezuela, donde antes de la venta del BOD, el banco había sido escenario de una crisis interna que provocó la renuncia de varios altos gerentes. Estos alegaron que fueron sometidos a acoso y presiones por parte de la novia de Vargas, Jenny Carina Bastidas Ohep, quien se encargaba de la administración interna de la alta gerencia y estaba embarazada del sexto hijo del banquero.
Los renunciantes preparaban en 2021 una demanda conjunta contra Vargas y Bastidas, a quienes acusaban de convertir la sede del banco en La Castellana, Caracas, en una fiesta permanente, con invitados especiales como Jesús Escudero Estévez y Raúl Baltar, socios de Vargas en los Pandora Papers. Según los exejecutivos, los nuevos gerentes designados por la pareja participaban en orgías con hombres y mujeres en las quintas San Judas del Caracas Country Club y Agua Linda de Tucacas, propiedad de Vargas y Escudero.
Los exejecutivos aseguraban tener fotos de estas fiestas, que también habrían llegado a manos de la esposa de Vargas, María Beatriz Hernández, quien se aseguraba había iniciado un proceso de separación tras enterarse del supuesto romance entre su marido y Bastidas Ohep.
Otros frentes abiertos
Vargas también enfrentó la decisión de liquidación de las autoridades de Antigua sobre la quiebra de BOI Bank, otro de sus negocios que fue intervenido por irregularidades financieras. Asimismo, se le ha relacionado con Diego Salazar, primo del exministro de petróleo venezolano Rafael Ramírez, quien está acusado de lavado de dinero por tratos corruptos en Pdvsa. Ambos aparecen involucrados en sociedades registradas en Andorra, un paraíso fiscal.
Ante este panorama, Vargas ha intentado hacer creer que se encuentra en una situación de insolvencia financiera y que necesita préstamos de amigos para cubrir sus gastos comunes. Sin embargo, esta versión contrasta con el reparto de sus propiedades entre los testaferros de la lista panameña, que evidencia una estrategia para evadir las reclamaciones y demandas personales que le han hecho las personas a las que les debe dinero.
Mientras tanto, su hija Margarita Vargas se sigue codeando con la realeza europea, asistiendo a eventos sociales, sin inmutarse por las controversias que rodean a su padre y sus socios.