En abril pasado el tribunal de la CIJ rechazó las objeciones de Venezuela al reclamar el Esequibo, por lo que el tribunal se declaró competente para pronunciarse sobre el conflicto.
Redacción | Primer Informe
La disputa por el Esequibo entre Venezuela y la República de Guyana se ha extendido por más de 100 años y hace menos de una década se revitalizó debido a los hallazgos de recursos naturales en el territorio.
Se trata de una extensión de cerca de 159.500 kilómetros cuadrados y el conflicto alrededor de esto pasó a manos de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) desde 2018, una instancia que Venezuela quiso evitar pero a la que el régimen de Nicolás Maduro terminó usando para reclamar el territorio.
Ese año la Secretaría de las Naciones Unidas publicó su decisión de llevar el conflicto entre Venezuela y Guyana a la CIJ, activando el acuerdo de Ginebra de 1966, confiriendo al Secretario General la potestad de elegir un medio de solución pacífica entre los que están en el Artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.
LEA TAMBIÉN: Corte Internacional de Justicia decidirá en disputa territorial entre Guyana y Venezuela
Estado del proceso
Después de que en 2015 Venezuela reavivó la disputa por el Esequibo debido a los descubrimientos de importantes yacimientos petroleros en las aguas territoriales de la región, en abril pasado el tribunal de la CIJ rechazó las objeciones de Venezuela al reclamar el Esequibo, por lo que el tribunal se declaró competente para pronunciarse sobre el conflicto. Debido a esto procederá a realizar audiencias sobre el fondo de esta disputa territorial, aunque el cronograma no está definido y podría tardar años.
Tomar decisiones sobre el fondo de la cuestión llevará a la CIJ a evaluar las dos posiciones que alegan los países. Guyana defiende un límite territorial establecido en 1899 por una corte de arbitraje en París. Venezuela alega que es el Acuerdo de Ginebra de 1966 con el Reino Unido, el que establece las bases de una solución negociada.
Sin embargo, la decisión de la CIJ fue interpretada por el régimen madurista como una en la que se «deja claro la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial». En el comunicado también se señala que por parte del Reino Unido existió una conducta «ilícita y fraudulenta» en la disputa por ese territorio.
Información de Bloomberg En Línea.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.
Si te gustó la nota compártela
Más noticias de
Acuerdo de Ginebra o similares.
Tomado de INFORME: Así se decidirá si el Esequibo pertenece a Guyana o Venezuela