La Organización No Gubernamental Insight Crime reveló en su página web el presidente Nicolás Maduro creó 10 nuevos batallones de fuerzas de seguridad para que se encarguen de cuidarlo a él, a su familia y a alto burócratas del régimen.
La revelación viene de una investigación realizada por la organización de la sociedad civil venezolana de Control Ciudadano (Control Ciudadano), Seguridad Venezolana y Observatorio de la Defensa (Observatorio Venezolano de Seguridad y Defensa).
La nota sostiene que Nicolás Maduro se siente acosado e indefenso, y debido al miedo ha decidido aumentar su propia seguridad y la de sus colaboradores más cercanos, cavando en que el país enfrenta empeoramiento de los niveles de violencia e incertidumbre económica.
La decisión de crear los nuevos batallones, desde finales de diciembre, está atrayendo el escrutinio en la cara del aumento de la delincuencia, la violencia y la vulnerabilidad que enfrenta la población en general.
Rocío San Miguel, directora de Control de Ciudadano, dijo que la decisión de Maduro para crear diez nuevos batallones, “… no corresponde a la emergencia económica que ha declarado, ni parece ético en vista de la enorme vulnerabilidad que sufren millones de venezolanos todos los días cuando se trata de cuestiones de seguridad “.
Un informe reciente nombró a Caracas la ciudad más violenta del mundo, y las estadísticas de homicidios muestran tasas alarmantemente altos de homicidios en todo el país.
Además de la seguridad, el país también se enfrenta a una grave recesión económica. El Financial Times publicó un artículo de opinión esta semana especulando que “podría ser demasiado tarde para evitar una catástrofe” en Venezuela señalando la posibilidad de impago de deudas.
Otra noticia preocupante es que por primera vez en su historia de producción de petróleo, Venezuela está importando combustible desde los EE.UU.. El país se siente a horcajadas en algunos de los mayores depósitos de petróleo fuera del Medio Oriente, pero la falta de inversión, la corrupción, el saqueo y la mala administración han limitado gravemente la producción.
Análisis Criminal InSight
La decisión de Maduro para aumentar su propia seguridad sólo pone de relieve las condiciones de crisis similares que afectan a Venezuela que alimentan la criminalidad y la inseguridad, mientras que la creación de condiciones casi perfectas para la proliferación del crimen organizado.
En medio de estas condiciones de deterioro, el Cartel vagamente constituida por los militares (Cartel de los Soles) – compuesto por elementos corruptos de las fuerzas de seguridad que participan en el tráfico de drogas y el contrabando – sólo parece estar creciendo en poder e influencia.
Basado en el trabajo de campo hecho reciente a lo largo de la frontera entre Colombia y Venezuela, InSight Crime fue capaz de informar sobre los cultivos de coca, materia prima de la cocaína están alcanzando niveles de producción máximos bajo el amparo del régimen de Caracas.
Guardias nacionales venezolanos corruptos han sido vistos alimentándose de tuberías a través de la frontera, y liderando el contrabando de combustible hacia Colombia con la venta de gasolina y bienes en el mercado negro.
Como se ha sugerido anteriormente InSight Crime, Maduro parece encontrarse a sí mismo cada vez más solo y sin dinero en efectivo para mantener las relaciones de complicidad con los antiguos políticos aliados, una situación que podría alimentar la participación del estado aún más profundo en actividades ilícitas.
http://www.insightcrime.org/