La tinta y el papel no van a alcanzar para escribir la historia de las tramas de corrupción de PDVSA y otras empresas del estado que han ocurrido en Venezuela en los últimos 30 años, especialmente si del chavismo y enchufados opositores hablamos.
Hoy le toca el turno a Daniel Uzcátegui, otro delincuente de cuello blanco, quien tiene orden de captura por corrupción por el Ministerio Público (MP) de Venezuela. Es hijo de Diego Uzcátegui Matheus, quien en el 2017 regresó a Petróleos de Venezuela (PDVSA) luego del escándalo internacional con la valija de Antonini Wilson en Argentina, y donde se vio involucrado junto a su padre.
Hijo de gato, caza ratón, y fue así como Daniel Uzcátegui terminó, junto a su padre también, desviando y revendiendo en el mercado paralelo, barriles de petróleos de PDVSA a través de una compañía cómplice.
El modus operandi pasaba por declarar una supuesta cantidad de barriles de petróleo en cada buque, inferior a la que realmente se estaría trasladando en cada exportación.
De acuerdo a investigaciones adelantadas por organismos judiciales del régimen chavista, Daniel estaría relacionado con una empresa contratista de transporte marítimo de PDVSA que traslada petróleo a Asia.
Se sabe que en sus traslados estaría robando alrededor de 10.000.000 de barriles de petróleo, una cantidad excedente a los que llegaron a su destino.
Uzcátegui estaría negociando millones de barriles de petróleo a través de funcionarios corruptos dentro de la estatal petrolera. Esta sería la razón por la cual los organismos del régimen habrían dado orden de captura a este sujeto, quien también es socio de Rafael Ramírez y los llamados «Los Bolichicos», conocidos por robarse el dinero de la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional de Venezuela (SEN) y PDVSA.
Se trata de una trama de corrupción que ha estado vendiendo petróleo venezolano por debajo de cuerda, mientras el régimen alega que los ingresos petroleros no son suficientes para cubrir las demandas financieras del país.
Al parecer los enchufados del pasado siguen defalcando con sus tentáculos a las empresas del estado.
Estaremos dando más información sobre este caso en una próxima entrega.
Redacción MT