La fiscalía ante el Tribunal Supremo de los Países Bajos solicitó desestimar los recursos de casación intentados contra las sentencias emitidas en 2021 contra un ex ministro de Aruba y su esposa, señalados de participar en cobros indebidos a cambio de la tramitación de permisos temporales de residencia con derecho a trabajo para inmigrantes, entre los que figuran venezolanos.
Pauldrick Francois Teodoric Croes, de 46 años de edad, fue titular de la cartera de Asuntos Sociales, Política de Juventud y Trabajo entre octubre de 2013 y noviembre de 2017. En ese lapso, Mike Eman fue el Primer Ministro de la isla.
Paul Croes se convirtió en el foco de una investigación policial por presunta corrupción, conocida como Ibis. Las pesquisas comprobaron, entre otras cosas, que durante su paso por la Administración Pública gestionó permisos de residencia con derecho a trabajo, a cambio de pagos. El dinero era manejado a través de una fundación para el financiamiento de la campaña del partido AVP.
Estos permisos eran emitidos gracias a la potestad que tiene el titular de la cartera laboral para emitir exenciones a las pruebas de mercado de trabajo, generalmente requeridas para la concesión de los permisos. Estas pruebas son realizadas por el Departamento de Progreso Laboral (DPL). En dos oportunidades, indica el expediente judicial, Croes dio las autorizaciones correspondientes a pesar de que los dictámenes de la DPL eran contrarios.
Durante las averiguaciones, además, se detectó que el funcionario utilizó sus influencias para otorgar un permiso de trabajo con derecho a residencia a una venezolana, a la que luego contrató como niñera.
En familia
Por este caso también fue enjuiciada la esposa del ex ministro, Melony Croes Paesch, señalada como “gestora”, es decir, la persona que presuntamente conectaba al despacho oficial con las empresas y personas interesadas en obtener los permisos de trabajo. Los investigadores determinaron que también recibía los pagos por las comisiones, ya fuese en sus cuentas bancarias o incluso en su tarjeta de crédito.
La fiscalía ante la Corte Suprema consignó testimonios que revelaban cómo Croes exigía pagos adelantados o extraordinarios con el propósito de financiar sus viajes al exterior.
“Las varias veces que escuché que había una necesidad urgente del dinero, fue en momentos en que el ministro (Croes) tenía que viajar. Entonces, necesitaba dinero extra. Luego, me dicen: “Él, tiene que viajar a Miami, o una vez él tuvo que ir a Venezuela”, indica la declaración.
Croes fue detenido en 2017, pero afrontó la mayor parte de este proceso judicial en libertad. En una primera apelación, logró que su sentencia fuese reducida de cinco años a tres años de prisión.
Paradójicamente, ahora sostiene que debido a este proceso nadie quiere darle empleo.