02/10/2014 07:09:00 p.m. | Aura Hernández Carrasquero.- Productores agrícolas e industriales agremiados en Venmaíz y Fedeagro se pronunciaron frente al aumento del 218 % en el costo del maíz blanco.
A través de un comunicado de prensa, Fedeagro manifestó que ha solicitado al Gobierno que se fije un precio de Bs. 9,22 por kilo, de acuerdo con las estructuras de costos presentadas como establece la Ley de Precios Justos.
Además, la agroindustria considera que, al costo de siete bolívares por kilo de maíz blanco, el precio de la harina precocida debe adecuarse a Bs. 24,80 por kilo, según lo establece la Ley de Precios Justos, “de manera que se garantice igualmente el derecho del sector a tener una rentabilidad adecuada”.
En el texto explican que este precio “restituiría los ingresos de los agricultores y garantizaría la continuidad de la recuperación productiva que en los dos últimos años ha logrado el sector”.
En este sentido, agregan que el aumento al precio considerado por el gremio eliminaría el subsidio de Bs. 1,75 por kilo que “hasta ahora recibían los productores”.
“La decisión del Gobierno de no continuar con este subsidio se traduce en que deben ser las empresas industriales las que soporten en su totalidad el pago de la cosecha, lo que se traduce, al pasar a siete bolívares por kilo de maíz blanco, en un aumento de 218 % en su principal costo, que es la materia prima”, reza el texto.
El comunicado refiere que las empresas afiliadas a Venmaíz acumulan un promedio de 75 % en el costo de otros insumos, como transporte, repuestos y materiales de empaque.
“Todo esto ocurre en un momento clave del ciclo agroindustrial del maíz, cuando el proceso de recepción de la cosecha de invierno ya ha comenzado”, indica el comunicado.
Advierten que, aunque se comprometen a recibir en sus silos la nueva cosecha al precio fijado por el Gobierno, hasta el 1° de noviembre, estiman que en esa fecha se agotarían los inventarios de la cosecha anterior.
“Hacemos un llamado al Gobierno sobre la importancia de hacer estas revisiones y adecuaciones en forma coordinada”, advierten.
El gremio afirmó la disposición de reunirse con las autoridades a fin de discutir los temas “en detalle y con la urgencia del caso”.