26/04/2013 04:45:50 p.m. | Erika Hidalgo.- Si en ese lapso no logra estabilizar el sistema y «poner orden en casa», Jesse Chacón aseguró que renunciará al cargo de ministro. Chacón insiste en que hay derroche, en que no existe conciencia.
El nuevo ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, habló ya el idioma de los megavatios. Dijo a reporteros en rueda de prensa que las acciones previstas para los próximos 100 días, durante los cuales intenta estabilizar el sistema, están basadas en la reducción del consumo, en la aceleración de obras en ejecución, en un agresivo mantenimiento y en una constante campaña de concientización.
Destacó que la intervención decretada a Corpoelec es parte de los planes que se adelantan en el sector para poner orden en casa.
Chacón comentó que se aplicarán con rigor las resoluciones de ahorro eléctrico vigentes, se sustituirán cerca de 28 millones de bombillos y se conversará con la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Cavececo).La semana próxima estarían llegando, según dijo, unos 2 millones y medio de bombillos ahorradores, de los 28 millones pedidos. Sin embargo, consideró que debería hablarse de un plan de 50 millones de luminarias.
El ministro criticó, de alguna manera, el abandono del plan de sustitución, ya que pese a haber dado buenos resultados, no hubo constancia.
Estima alcanzar el mismo impacto que se obtuvo en 2010 cuando se llegó a un ahorro de 1.400 megavatios. Estima que este nivel de ahorro podría permitir una fase de mantenimiento programado tanto de la generación como de la transmisión y distribución.
Los centros comerciales podrían hacer lo suyo. Jesse Chacón estima que un acuerdo con ellos, para reducir la subfacturación y lograr consensos en las horas pico, podría no solo reducir la demanda, sino que además crecerían los ingresos para la Corporación Eléctrica Nacional que hoy no alcanza a pagar la nómina.
«Vamos a reunirnos con la cámara de centros comerciales y estoy seguro que habrá un incremento en los ingresos de la empresa», aseguró confiado.
Otra de las tareas en conjunto con las fuerzas armadas, será la fiscalización de las zonas donde no se factura ; se trabajará con los consejos comunales a fin de buscar mecanismos para operar en consecuencia.
Chacón insiste en que hay derroche, en que no existe conciencia en la población. Asegura que en Venezuela la demanda de electricidad ha crecido a razón de 5% interanual en los últimos 12 años. Sin embargo, destacó que la idea no es desmejorar la calidad de vida de la población, pero sí de que se asuma un accionar cónsono.
Incorporar
Sobre la incorporación de generación, estima que entre mantenimiento y obras por concluir podrían estar sumándose en esos 100 días unos 2.000 megavatios adicionales.
Habló inclusive de la posible instalación de una planta eléctrica a carbón en las minas del Zulia, para equilibrar la deficiente generación de occidente.
Sobre el factor financiero no quiso adelantar detalles, pues aún, el recién ministro de Finanzas, Nelson Merentes, debe terminar de echar lápiz para precisar las necesidades de recursos de la fase inicial del centenar de días, y determinar los mecanismos que se emplearán para su obtención. Aunque presente en el podio, Merentes no hizo mención alguna al tema.
Chacón apuesta por la industrialización aguas a bajo del sector. Está convencido de que es posible acelerarla al punto de ver resultados en el mediano plazo. La semana que viene se reunirá empresas privadas del ramo, en función de acordar la fabricación de bombillos, transformadores, cables y medidores en el país, y que habrá incluso capacidad para exportar a la Alba y en un futuro al Mercosur.
Cuestión de cultura
El titular de Electricidad señaló que uno de los grandes problemas a resolver en lo interno y que ha sido clave para la descoordinación, ha sido la fusión inconclusa de la que han sido objeto las 14 filiales que hoy conforman la corporación. Las diferentes culturas de toda índoles no han podido fraguar, por lo que deben hacerse ajustes también en lo interno, que también auparán el bienestar del sector, comentó.
Finalmente, dijo, «como yo si creo en el plan eficiencia o nada. Si en 100 días, una vez que nosotros presentemos el plan, no logramos lo que estamos previendo para el sistema, este señor pone su renuncia y le da paso a un venezolano que lo pueda hacer mejor».
Chacón, en compañía de las personalidades que conforman el Estado Mayor Eléctrico, dio detalles de las acciones que se tomarán durante los 100 días, y adelantó que se esbozan directrices para los próximos tres.
En corto plazo de los 100 días, se priorizarán las obras que realmente puedan estar terminadas, se activarán los procesos de mantenimiento y se afinarán las estrategias de reducción de la demanda.