Venezolano Pedro Luis Martín Olivares, en busca y captura por la justicia estadounidense, continuaría traficando cocaína a gran escala desde el sur de Venezuela

Por Sidney Phillips

Un grupo de periodistas organizaron un evento virtual de Twitter Spaces o sala de audio, que tuvo por título: “Lujos en Barcelona 2.0: Lavado de capitales por narcotráfico de funcionarios del régimen venezolano”.

El evento virtual, realizado el 25 de octubre pasado, fue moderado por el periodista venezolano Ewald Scharfenberg y contó con la participación de Alejandra Argueta, directora adjunta de la ONG estadounidense Freedom House LAC; Antonio Baquero, editor del Proyecto de Denuncia de la Corrupción y el Crimen Organizado (OCCRP); Antonio María Delgado, periodista de El Nuevo Herald y Nathan Jaccard, periodista del OCCRP.

Allí, los participantes disertaron sobre el caso del venezolano Pedro Luis Martín Olivares y las inversiones y propiedades de sus familiares en España.

El evento, realizado luego de dos aplazamientos, contó con una audiencia algo menor a lo esperado. Allí el periodista Antonio María Delgado comentó que no quiso preguntarle al actor venezolano Orlando Urdaneta sobre la relación de su hijo biológico, Orlando Urdaneta Besteiro, con la estructura de blanqueo del exjefe de inteligencia venezolano Pedro Luis Martín Olivares, dada la relación de amistad que Delgado dijo mantener con Urdaneta.

En la disertación, los participantes dejaron claramente establecido que, Alejandra Besteiro, a quien identificaron como la exesposa de Pedro Luis Martín Olivares, su hijo Pedro Luis Martín Besteiro y Orlando Urdaneta Besteiro, hijastro de Martín Olivares, no tienen cómo justificar la procedencia de los fondos con que han adquirido diferentes propiedades en España, particularmente en la provincia de Barcelona.

Una de las propiedades de los Martín Besteiro está ubicada en el Paseo de Gracia, que se encuentra entre las avenidas principales y más famosas de Barcelona, en una de las zonas turísticas de mayor importancia de la provincia. La propiedad está valuada en alrededor de cuatro millones de euros. No obstante, por sí solos, los negocios de la familia no son suficientes para justificar la obtención de su riqueza de manera lícita y todo apunta a que se trata de fondos provenientes del blanqueo, relacionados con la actividad narcotraficante de Pedro Luis Martín Olivares.

Alejandra Besteiro es ahora identificada como exesposa de Martín Olivares, aunque no está claro si pudiera tratarse de una estrategia para deslindarse públicamente del exjefe de inteligencia venezolano, contra quien pesa una orden de arresto por parte de los Estados Unidos, por tráfico de drogas.

Participantes de la disertación confirmaron que las autoridades españolas conocen que Martín Olivares ha ingresado en ocasiones a España utilizando una identidad falsa.

Pero se dejó entrever que ha habido un manejo inusual por parte de las autoridades españolas, mismas que conocían que años atrás el venezolano había ingresado a España con una identidad falsa, para luego adquirir una propiedad en una zona popular de Barcelona. Fue por eso que la policía española decidió montarle una vigilancia estática, poco después que los Estados Unidos anunciaran en 2020 una recompensa de $ 10.000.000 por información que conduzca a la captura de Martín Olivares. La policía intentaba determinar si Martín utilizaba esa propiedad como una guarida, pero no lograron dar con el venezolano. Sin embargo, por razones hasta ahora no conocidas, las autoridades españolas perdieron el interés en seguir indagando sobre las actividades de Martín en España. En el Twitter Spaces se infirió acerca de un posible arreglo de tipo político o de colaboración, que ha hecho que Martín haya dejado de ser un objetivo para la policía española.

En el evento virtual también se aseguró que no existirían evidencias de la relación de Martín Olivares con la estructura política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). No obstante, en 2020, durante el apogeo de la pandemia, Daniel Haro, alcalde chavista de Cantaura, ciudad de la zona oriental de Venezuela, agradeció en un video a Martín Olivares y a varias figuras del PSUV, por haber contribuido al urgente traslado de Haro a la capital venezolana, para recibir tratamiento contra la COVID-19, en el Hospital de Clínicas Caracas. Entonces, Haro era uno de los dirigentes principales del PSUV en la zona oriental de Venezuela. En el mes de febrero de 2022, Haro fue arrestado en Venezuela, acusado de contrabandear combustible. En apenas tres meses, ya en mayo el exalcalde se encontraba en libertad, por orden de un juez que pese a las evidencias que incriminaban al político, “no consiguió ningún elemento en su contra en la investigación sobre una red de contrabando de combustible”.

Pedro Luis Martín Olivares, el venezolano señalado narcotraficante por los Estados Unidos al que un alcalde chavista agradeció haberlo ayudado

En la discusión en línea, comentaron que Martín Olivares continuaría dirigiendo una suerte de policía de inteligencia paralela desde el Centro Lido en Caracas, aunque se conoce que el fugitivo de la justicia estadounidense cuenta también con una oficina en el Hotel Eurobuilding, en la capital venezolana.

Narcotraficante especialmente designado por los Estados Unidos Pedro Luis Martín Olivares permanece oculto en Venezuela temeroso de su posible arresto

En la disertación también aseguraron que Martín había caído en desgracia con Chávez, luego de haber extorsionado a un empresario amigo del exmandatario, por lo que el expresidente ordenó excluirlo de su Gobierno. No obstante, tras el fallecimiento de Chávez, Martín ha vuelto a resurgir.

En la discusión no se hizo mención acerca de la relación de Martín Olivares con el también narcotraficante Walter Alexander Del Nogal Márquez. La relación familiar entre Martín y Del Nogal se afianzaría dado que, según personas familiarizadas con el asunto, el padre de Del Nogal y la madre de Martín, tras sus respectivas separaciones, contrajeron matrimonio, convirtiéndose muy jóvenes ambos hombres en hermanos de crianza. Walter Del Nogal y su familia cuentan con empresas en Madrid.

Martín fue descrito en la disertación como un personaje que infundía mucho temor, contra quien nadie se atrevía a declarar y que uno de los pocos que lo hizo fue el excomisario venezolano Iván Simonovis, quien desde el año 2004 permaneció preso en Venezuela durante alrededor de 15 años, acusado por el Gobierno de Hugo Chávez de la violencia de los Sucesos de Puente Llaguno, que tuvo lugar en Caracas el 11 de abril de 2002. Siendo así, difícilmente Martín pudo haber tenido información actualizada sobre las actividades de Martín.

A Martín también se le describió como una suerte de operador que cobraba a empresarios por concederles acceso a altas personalidades del chavismo, con quienes los empresarios tuvieran algún tipo de desencuentro, con el propósito de que limasen asperezas.

En el evento virtual los participantes reconocieron que Martín trabajó de la mano con el exjefe de inteligencia militar venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, más conocido como “El Pollo” Carvajal, como parte de su estructura de narcotráfico, como una ficha importante del Cártel de los Soles, conformado por militares de alta jerarquía, pero que luego ambos se enemistaron.

Actividad vigente y tráfico a gran escala

En el mismo evento se dijo que supuestamente no existen evidencias sobre la participación de Martín Olivares, en la actualidad, en actividades de narcotráfico, pues los hechos en los que participó y por los que los Estados Unidos lo han acusado, habían sucedido hace algunos años.

Pero, una fuente de inteligencia consultada, familiarizada con el asunto, aseguró que Martín continúa participando en actividades de tráfico de cocaína. Comentó que Martín ha intentado mover vía aérea y marítima, desde el estado Amazonas, al sur de Venezuela, 89 toneladas de cocaína hacia el Caribe, con destino a Norteamérica y Europa. La organización de la que hace parte Martín, parcialmente conformada por ciudadanos colombianos, establece como norma para aquellos desconocidos que esperan trabajar con ellos, que pongan como garantía de su fidelidad a un familiar, que deberá permanecer secuestrado hasta que los cargamentos de droga lleguen a su destino, condición que la mayoría de los desconocidos para el cártel se niegan a aceptar.




Semanario El Venezolano. Madrid, del 03 al 16 de agosto de 2022

Tomado de Venezolano Pedro Luis Martín Olivares, en busca y captura por la justicia estadounidense, continuaría traficando cocaína a gran escala desde el sur de Venezuela