Ago 20, 2010, 01:48 PM | (AP).- Venezuela y Colombia instalaron el viernes cinco comisiones binacionales que buscarán resolver el pago de una millonaria deuda que se mantiene con exportadores colombianos y el restablecimiento del intercambio comercial entre los dos países.
El canciller venezolano Nicolás Maduro y su par colombiana María Angela Holguín se reunieron este viernes en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores para instalar las comisiones sobre deuda, complementación económica, inversión social en la frontera, infraestructura y seguridad, que fueron definidas durante la entrevista que tuvieron el 10 de agosto los mandatarios de ambos países.
Holguín dijo que aspira a que ese paso ayude a crear un «marco de acción donde estemos seguros, donde no tengamos ni sorpresas, ni altibajos» y se genere la «confianza suficiente y un respeto en la relación en que el diálogo sea la prioridad».
Para la canciller, el objetivo de Colombia es «lograr dar pasos lentos, pero seguros, hacia una relación que nos sirva, que sea fructífera, y que realmente podamos contar uno con el otro» y que permita a los habitantes de la frontera pasar de una «pesadilla» a un «oasis» de vida.
Maduro también hizo votos por una relación «estable, permanente y buena» con Colombia, al tiempo en que aseguró que las autoridades de ambos países harán un «gran esfuerzo» para conversar con una «gran franqueza y objetividad».
El canciller venezolano precisó que el objetivo de las comisiones es «armar una agenda de temas de cooperación» y un conjunto de decisiones que serán propuestas a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
Holguín acudió a la cita acompañada de sus colegas de Defensa, Rodrigo Rivera y Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados. En tanto, el ministro colombiano de Transporte, Germán Cardona, se incorporaría más tarde a la reunión, se informó.
Por el lado de Venezuela asistieron los ministros de Defensa, general en Jefe Carlos Mata Figueroa; de Comercio, Richard Canán; de Alimentación, Carlos Osorio; de Ciencia, Tecnología e Industria, Ricardo Menéndez; de Trabajo, María Cristina Iglesias; y de Salud, Jennifer Gil, entre otros.
Congresistas de ambos países también participaron en el encuentro.
En el caso de la deuda de unos 800 millones de dólares que mantienen importadores venezolanos con empresas colombianas desde septiembre, Holguín indicó en la víspera que ambos gobiernos tratarán crear «un mecanismo» para que la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) «le pueda responder al empresariado colombiano ágilmente con un cronograma de pagos».
Una de las comisiones abordará un proyecto de acuerdo de complementación económica que ambos gobiernos esperan poner en vigencia para abril del 2011.
Dentro de la agenda de discusiones de ambos gobiernos también figura el restablecimiento del intercambio comercial binacional que se vio afectado de manera dramática desde mediados del 2009 cuando Chávez acordó llevar a «cero» el comercio con Colombia, que fue por décadas el segundo mayor socio comercial de Venezuela.
Las exportaciones colombianas hacia Venezuela cayeron 72% en la primera mitad del 2010, en comparación con igual período del 2009, alcanzando 760 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio Exterior de Colombia.
En el primer semestre del 2009, las ventas colombianas hacia Venezuela alcanzaron los 2.686 millones de dólares.
Chávez tiene previsto reunirse con Holguín al final de la tarde del viernes, según informó el gobierno.
Las comisiones fueron definidas por Chávez y Santos en la reunión que celebraron hace diez días en la ciudad colombiana de Santa Marta, donde acordaron restablecer las relaciones diplomáticas.
El momento más álgido en la crisis se dio el 22 de julio cuando Caracas anunció la ruptura de relaciones en protesta por la denuncia de Bogotá sobre la presencia de la guerrilla en suelo venezolano.