Jul 15, 2010, 04:58 PM | (AFP) – La presidencia colombiana afirmó tener «evidencias» de la presencia en Venezuela de cuatro dirigentes de la guerrilla FARC, entre ellos Iván Márquez y Rodrigo Granda, y uno del ELN, según un comunicado emitido este jueves.
«El Gobierno Nacional tiene evidencias que acreditan la presencia en la República Bolivariana de Venezuela de algunos cabecillas del grupo terrorista de las FARC», indicó la presidencia colombiana en un comunicado a los medios.
Entre ellos menciona a «Iván Márquez; Rodrigo Granda, alias Ricardo; Timoleón Jiménez, alias Timochenko; y Germán Briceño, alias Grannobles (de las FARC); así como de Carlos Marín Guarín, alias Pablito (del ELN)», precisó el texto.
Según la presidencia colombiana también se encuentran en Venezuela «otros integrantes del grupo terrorista ELN (Ejército de Liberación Nacional)».
Iván Márquez es miembro del secretariado (mando central) de las FARC, y en 2007 fue recibido en Caracas por el presidente venezolano Hugo Chávez, cuando éste, a petición de su homólogo colombiano Alvaro Uribe, mediaba por un canje de rehenes de la guerrilla por rebeldes presos.
Rodrigo Granda, considerado el «canciller» de las FARC, fue excarcelado por Uribe en 2007 para facilitar ese intento de canje. Timoleón Jiménez también integra el secretariado de las FARC y fue el encargado de anunciar, en 2008, la muerte por causas naturales de su fundador, Manuel Marulanda «Tirofijo». Germán Briceño es el hermano del jefe militar de las FARC, «Mono Jojoy».
El comunicado de la presidencia colombiana asegura que en «las próximas horas el ministro de Defensa presentará la documentación respectiva».
Colombia ha señalado anteriormente que países de la región sirven de santuario a jefes de las izquierdistas Fuerzas Armadas de Colombia (FARC), aunque el comunicado de la presidencia de este jueves se abstiene de responsabilizar directamente al gobierno de Chávez por esta situación.
Uribe había advertido a Iván Márquez indicando que conoce el lugar donde se halla. «Sabemos dónde está Iván Márquez, que sepa que no somos tan inocentes», afirmó el mandatario colombiano hace una semana.
El comunicado de la presidencia fue divulgado a pocos días de la salida del poder de Uribe, el próximo 7 de agosto, y al tiempo que su sucesor, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, ha optado por un discurso de acercamiento hacia el gobierno de Chávez, a quien invitó a su toma de posesión, según su canciller designada, María Angela Holguín.
Sobre esa invitación, Uribe se había declarado preocupado.
«A mí me preocupan temas de las relaciones internacionales. Ahora me decían: ‘¿qué opina de que estén buscando que el presidente Chávez venga a la posesión del presidente Juan Manuel Santos?’ ¿Cuál es mi respuesta? No, este tema no es de cosmética, ni de relaciones de apariencias», señaló Uribe hace una semana.
«Aquí lo que se necesita es un compromiso para que en ninguna parte se pueda ubicar el terrorismo. Ese es el tema de fondo. ¿Para qué soluciones de cosmética?», dijo entonces el mandatario colombiano.
La relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela fueron «congeladas» en julio de 2009 por Caracas, tras el anuncio de un acuerdo de cooperacion militar entre Bogotá y Washington que Chávez consideró una amenaza para la seguridad regional.