Los precios de los bienes y servicios se dispararán producto de las distorsiones que genera el mercado negro de divisas
Poco se logrará en materia inflacionaria con un control de cambio que, de acuerdo a todos los pronósticos, distorsionará seriamente el mercado. Diversos análisis concuerdan en afirmar que finalmente los precios de los bienes y servicios se dispararán como producto del mercado negro de divisas. Aún si la restricción a la venta de dólares va acompañada de un control de precios -tal como lo pretende hacer el Gobierno, la inflación llegará a niveles que ya habíamos dejado en el pasado.
De hecho, sólo el anuncio de estos dos controles de cambio y de precios- generará una fuerte escalada de precios ante las expectativas de los comerciantes acerca de lo que les deparará el futuro.
La experiencia más cercana en materia de control de cambio (durante el gobierno de Rafael Caldera entre 1994 y 1996) ocasionó un aumento del índice de precios al consumidor de 20 puntos porcentuales en un solo año.
Hasta los momentos, el Ejecutivo no ha detallado sobre los aspectos técnicos de la medida. Lo único seguro por los momentos es la creación de un Comité de Administración Cambiaria, el cual se encargará de dictar las normas de la restricción a la venta de divisas.
Se espera que durante los primeros días de la semana el Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Venezuela anuncien el precio del dólar que comenzará a regir a partir del próximo miércoles.
No se descarta que las autoridades económicas pidan más tiempo para definir los detalles del nuevo régimen cambiario, con lo que la suspensión del mercado se extienda más de lo anunciado.