El gobierno interino de Venezuela, encabezado por Juan Guaidó, gastó unos 198 millones de dólares durante los tres años en que formó una oposición a la administración del presidente Nicolás Maduro, según una presentación del interinato publicada el jueves 9 de febrero.
Guaido se hizo cargo de la oposición de Venezuela en 2019 cuando invocó la constitución para asumir una presidencia interina, obteniendo el respaldo de Estados Unidos y otros gobiernos que rechazan la reelección de Maduro en 2018 como fraudulenta.
Los políticos de oposición de Venezuela votaron para disolver el gobierno interino el 5 de enero y designaron a tres legisladores -actualmente en el exilio en España y Estados Unidos- para dirigirlo, y también crearon una comisión para proteger los activos del país en el exterior, según Reuters.
El gobierno de Guaidó había designado juntas administrativas de oposición en la petrolera estatal PDVSA, su filial estadounidense Citgo y el banco central. Estos directorios presentan anualmente sus balances de gestión.
Esa junta de oposición del banco central ha manejado una cuenta en la Reserva Federal de Nueva York, que tenía una cuenta inicial de $341 millones.
Manuel Rodríguez, presidente de la junta administrativa del banco central de la oposición, dijo a los diputados que se transfirieron 198,2 millones de dólares de la cuenta estadounidense al gobierno interino, que asignó el dinero a un fondo.
Ese fondo financió asistencia humanitaria en el país, programas de “defensa de la democracia” y el gobierno interino, señala el informe de la junta administradora ad hoc del banco central del país sudamericano.
Retirar el dinero requería numerosos permisos, dijo Rodríguez, incluso de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de EE. UU. y un consejo de administración de gastos.
En julio de 2022, la Corte Suprema del Reino Unido rechazó una demanda del gobierno de Maduro para tomar el control de las reservas de oro de Venezuela en el Banco de Inglaterra.
Las reservas incluyen 32 toneladas de oro, con un valor de 1.870 millones de dólares.
Tras el fallo, los funcionarios designados por Maduro dijeron que habían lanzado una apelación.
|
Advertisement
|