In Globovisión

«Binaggia trabajó con EFG, se gastaron $1500 millones. Pero entonces EFG se acobardó y, después de recibir su comisión del 1 %, les dijo a los Obertos que se llevaran su negocio a otra parte. Fue entonces cuando Charles y Danilo entraron…» Así es como el La fuente describió una de las incursiones de PDVSA para enfriar la economía de Venezuela, al eliminar el «exceso» de efectivo de la circulación. La fórmula estaba destinada a sacar BsF, al permitir que los operadores locales «prestaran» a PDVSA grandes cantidades a cambio de USD a la tasa de cambio preferencial, digamos $ 1 = 2,15 BsF. Entonces, USD se vendería al precio total del mercado negro, por ejemplo, $1 = 9BsF. El esquema descrito, que involucra a Binaggia y EFG para el primer tramo y Charles Henry de Beaumont y Joseph Benhamou de Compagnie Bancaire Helvetique (CBH) para el segundo, ascendió a $ 4,25 mil millones. CBH «procesó» 2.750 millones de dólares de PDVSA.

Danilo Diazgranados, entonces, es uno de esos «emprendedores» venezolanos extremadamente bien conectados, tímidos ante la publicidad, que se han acuñado en la era del chavismo. Charles Henry de Beaumont, banquero personal / asociado de Diazgranados para todos los efectos prácticos, afirmó en una comunicación que su cliente tenía una riqueza personal de $ 1.2 mil millones, en 2012-2013. Entonces, ¿cómo «ganó» Diazgranados su dinero?

Casarse con «Fefi» Salvatierra, del clan de banqueros Salvatierra, ciertamente ayudó. Así empezó este «banquero», en el Banco Unión de los suegros. No es la operación más kosher, seguro, Diazgranados hizo su propio clan. Walter Alexander del Nogal (también conocido como Alex del Nogal, casado con Marisol Salvatierra) y Ramiro Helmeyer (socio de Del Nogal y acusado del asesinato de Mario Patti), pronto fueron noticia por hacer uso creativo de coches bomba en 1993 para crear pánico en Caracas. Esto, a su vez, trajo un grado de volatilidad al mercado de valores que Diazgranados y sus compañeros seguramente aprovecharon.

Diazgranados fue detenido. Lo mismo ocurre con sus co-conspiradores. Pero la fortuna estaba para sonreír al grupo, pues Helmeyer y del Nogal terminaron compartiendo alojamiento en prisión nada menos que con Hugo Chávez. Entonces, en lugar de cumplir 30 y 20 años, respectivamente, fueron indultados y liberados en enero de 2000, después de solo seis años. Con Chávez en el poder se podían hacer muchos negocios, y eso fue precisamente lo que hicieron Diazgranados y sus compañeros.

En los años intermedios, el clan Salvatierra estableció primero una sociedad y luego una venta a Juan Carlos Escotet. El banco familiar, Banco Unión, se convirtió en BANESCO luego de varias rondas de expansión. Uno de los Salvatierra fue hallado involucrado en estafa, y su abogado era Gustavo Perdomo, integrante de la red de protección judicial de la «Banda de los Enanos» junto al cuñado Raúl Gorrín, ex socio de Luis Oberto… Es bastante difícil explicar tales coincidencias. Estos matones parecen tener un imán el uno para el otro.

Como dirían los funcionarios del Departamento de Estado, Diazgranados fue un «… facilitador principal… que sirve como intermediario entre la BRV y las instituciones financieras para depósitos y bonos». Eso es lo que hacía cuando no pretendía tener un negocio de recolección de basura «legítimo». Su compañero del Nogal fue arrestado en Italia por cargos de narcotráfico, mientras que su otro amigo, Helmeyer, ofrecía bonos y robaba dinero. Cuando las cosas se le iban de las manos a Helmeyer, los cadáveres volvían a aparecer.

Diazgranados tuvo acceso a BANESCO, a la red bancaria de Salvatierra ya funcionarios del régimen durante los años de Chávez a través del Nogal (eventualmente socio de Wilmer Ruperti) Helmeyer y otros.

Luego se involucró en un pequeño banco en la ciudad de Nueva York (Savoy Bank). No pasó mucho tiempo hasta que las autoridades emitieron una orden de cese y desistimiento en su contra. Diazgranados recibe una mención en otro caso de fraude contra CITGO (SEC v FTC Capital Markets Inc., Guillermo David Clamens), y es probable que haya jugado algún papel en otra estafa ejecutada por el asociado Moris Beracha contra el fondo de trabajadores de PDVSA.

Ahora q los Capriles Lopez están dizque invirtiendo en #España, voy a concentrarme en este grupo: Leonard Boord, Alfredo Terrero, Armando “Coco” Capriles, Moris Beracha, Danilo Diazgranados, los Mazarella… #purohampón Cc @CELISTICS @FIU @ MDXway @TheJusticeDept pic.twitter.com/O5z4QsWcMD

— alek boyd (@alekboyd) 16 de noviembre de 2018

El nombre de Diazgranados aparece en conexión con Celistics Transatlantic y Movilway, las empresas de telecomunicaciones con sede en Madrid de Beracha. En esas empresas hay otro nombre, de importancia crítica para este «¿Quién es…?» serie de corrupción, que se presentará próximamente: Armando Capriles Capriles, alias Coco Capriles / Pelón Capriles. Capriles a su vez tiene un apoderado, Leonard Bood, quien es hermano del exesposo de la hermana de Capriles. Otros socios son Luis Benshimol (ex socio de Luis Oberto), Luis Otero y Fernando Fiksman. Beracha y compañía no son ajenos a las acusaciones de fraude.

Diazgranados es también el salvador del periodismo «independiente» en Venezuela: básicamente mantiene a flote a El Nacional a través de la coraza de Barbados Iberonews Limited. El apoderado de Diazgranados, Juan Andrés Wallis, miembro de la junta ejecutiva de El Nacional, firmó el acuerdo de «préstamo» de $4,250 millones con Víctor Aular, Asdrúbal Chávez y Eulogio del Pino de PDVSA, pero no leerá esto en el llamado último bastión de la libertad en Venezuela. prensa.

Imagínese el impacto al recibir una llamada de Bloomberg, diciendo que Diazgranados estaba detrás del intento de compra del fondo Skybridge de Anthony Scaramucci. Una asociación entre RON Transatlantic Offshore Ltd, registrada en Jersey, y HNA Group de China fue para realizar la adquisición. El acuerdo no pasó la prueba del olfato en el Comité de Inversión Extranjera de los EE. UU. y fracasó, pero la pregunta sigue siendo: ¿cómo logró Diazgranados entrar en tal sociedad con el gigante chino?

Resulta que, a través de un apoderado/empleado Laurent/Lorenzo/Laurence Roccia, Diazgranados había estado cultivando conexiones políticas en los niveles más altos de Estados Unidos. Roccia aparentemente trajo más de $ 500,000 en donaciones a la campaña de Obama. A cambio, lo invitaron a la toma de posesión, lo nombraron una especie de asesor/consejero externo del Tesoro y tuvo algunas reuniones individuales y de pequeño comité con funcionarios de Obama en la Casa Blanca (Reggie Love , Chris Lu y Ben Rhodes). Love se ha convertido en un empleado de Diazgranados / Roccia, afirmando en el perfil de LinkedIn que RON Transatlantic tiene $ 8 mil millones bajo administración.

Se enviaron comentarios a Love, Lu y Rhodes. No se recibió nada al momento de escribir.

Demostrar la capacidad distintiva de los boliarcas venezolanos para meterse en la cama con quienquiera que esté en el poder, tener un hombre dentro de la Casa Blanca (Scaramucci), es una perspectiva mucho mejor que tener una PA (Roccia) que «brinde asesoramiento» a la Casa Blanca.

Celistics Transatlántico

Volviendo a la estimación de de Beaumont del patrimonio neto personal de $ 1.2 mil millones de Diazgranados en 2012-13, ¿quién posee el resto? Aquí es donde cobran relevancia Beracha y Capriles. Celistics Transatlantic SL / Movilway, donde Roccia también estuvo involucrada, es socio de Telefónica de España en acuerdos de telecomunicaciones en América Latina. Las cuentas de Celistics muestran un capital pagado de 34 millones de euros, muy lejos de los «8.000 millones de dólares bajo gestión».

Capriles tiene un antiguo socio de toda la vida, llamado Miguel Ángel Capriles López, alias Michu. Según Matthias Krull, Michu logró hacerse -ilegalmente- con el control de una fortuna de $650 millones (valor de 2010), la cual robó a sus legítimos herederos. Michu por su parte, es socio de antaño de Juan Carlos Escotet.

RON Transatlantic poseía alrededor del 10% de Skybridge de Scaramucci, según los documentos presentados ante la SEC antes del intento de venta. RON, a su vez, es propiedad de RON Transatlantic Energy Partners LLC (15 %) registrada en Delaware, y de BVI’s Prowes Holding S.A. (85 %). Echa un vistazo a cómo se ve el sitio web de una empresa con $ 8 mil millones en AUM. ¿Completamente legítimo o una fachada de lavado de dinero?

A la hora de desentrañar el origen de tan considerable cantidad, conviene tener en cuenta también la red personal de Roccia, que resulta estar casada con un pariente muy cercano de Francisco Convit, Pedro Trebbau y Alejandro Betancourt, también implicados en el esquema de «préstamo» detallado. El cuñado de Roccia fue socio en algún momento de Alejandro Isturiz de la fama de BARIVEN, otro foco más de corrupción gigantesca. Leonard Boord, a su vez, designado por Rick Scott para la junta de la Universidad Internacional de Florida, dirige, entre otras empresas, una firma de inversión llamada Slon Capital, y parece estar explorando la escena de las criptomonedas.

Sería una tontería pensar que las conexiones mencionadas no significan nada. Cuando se trata de Venezuela, vemos patrones que se repiten una y otra vez. Este nivel de corrupción, en el que solo un puñado de actores puede participar, ha provocado el saqueo de cientos de miles de millones. Como se describió anteriormente, en solo un trato, se perdieron $ 4.25 mil millones. En un acuerdo de réplica centrado en Meinl Bank, Gorrin, Convit, Krull y compañía se llevaron otros $ 1.2 mil millones. Mientras Gorrín era favorito en el Tesoro, Pelón Capriles y Diazgranados estaban en el Banco Central de Venezuela (BCV), involucrados directamente con Tobías Nobrega y Nelson Merentes en la colocación anticipada de emisiones de bonos por más de $10 mil millones. Gorrin y Diazgranados incluso tenían el mismo banquero de HSBC en el pasado: Angelo Mazzarella (ahora otro empleado de Diazgranados).

Esas ofertas secretas, como operaciones internas, convirtieron a banqueros como Escotet, Víctor Vargas, los hermanos Gill, Carlos Dorado, etc., en multimillonarios de la noche a la mañana. También trajo millones en comisiones a bancos/banqueros suizos. Este es el tipo de organizaciones criminales que han llevado a Venezuela a la bancarrota.

Pad de Danilo Diazgranados en Madrid

Scaramucci, quien describe a Diazgranados como un «héroe venezolano», moldeado en la talla de Thomas Jefferson y John Adams, tendrá que dar algunas explicaciones bastante dolorosas cuando el Departamento de Justicia revele las acusaciones relacionadas con EFG, CBH y Diazgranados. La gente en el antiguo terreno del Tesoro de Roccia va a tener un día de campo revisando las cosas de esta pandilla en Fisher Island, República Dominicana, España, St Barts, etc.

Los comentarios fueron hechos para el fanboy de Diazgranados, Scaramucci. No se recibió respuesta.

Recommended Posts
Ricardo Fernández Barrueco