In Uncategorized

Matthew Heath denunció las brutales torturas que recibió dentro de los calabozos de la Contrainteligencia Militar de Maduro.

Redacción | Primer Informe

Matthew Heath, un ex marine norteamericano que permanece apresado desde septiembre del 2020 por el régimen de Nicolás Maduro, fue protagonista de un intento de suicidio ocurrido la semana pasada.

La información la dio a conocer la abogada y defensora de Derechos Humanos, Tamara Suju, quien anunció que el preso político estadounidense está hospitalizado de emergencia tras intentar quitarse la vida.

Suju detalló en su cuenta de Twitter que «Matthew Heath está hospitalizado en el piso 6 del Hospital Militar, luego de un intento de suicidio».

En su tuit, la también directora del Instituto Casla, recordó que Heath fue capturado por espionaje. El norteamericano «fue torturado física, psicológicamente y continúa recibiendo torturas blancas y psicológicas».

Según Suju, el ex militar estaría «hospitalizado con total hermetismo en el Hospital Militar desde el sábado».

LEA TAMBIÉN: Desmontan en la corte el caso del régimen chavista contra el ex marine Mathew John Heath

Matthew Heat y la CPI

A Heath lo apresaron en septiembre de 2020 en medio de extrañas circunstancias. Luego de un arresto inicial, el régimen forjó todo el caso para acusarlo de planear ataques contra las infraestructuras petrolera y eléctrica de Venezuela. Le plantaron evidencia y mintieron respecto a los procedimientos de su detención.

En la última jornada del juicio que se sigue en contra del ex infante de Marina de EEUU en Venezuela por presunto terrorismo, la defensa desmontó por completo el caso. Durante la audiencia, el abogado de Heath evidenció parte del irregular proceso en su contra.

En la audiencia realizada en febrero del 2022, participaron como testigos el Jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en el estado Falcón, el mayor Marlon Salas. En ese estado arrestaron a Heath. También asistió Reinaldo Hernández, identificado por el norteamericano como su torturador, relató también Suju.

El preso político estadounidense ofreció su testimonio sobre las torturas que recibió. Contó que lo desnudaron, «le taparon los ojos con cartón y cintas, encerrado en cuarto oscuro, golpeado, lo amarraron a una camioneta y le echaron agua fría y le pusieron una esterilla metálica al lado y con cables y batería de auto recibió descargas eléctricas», escribió la abogada.

Los oficiales del DGCIM torturaron a Heath durante toda la noche. Luego, lo llevaron a una casa clandestina en Caracas donde siguieron los abusos. En dos ocasiones, según relató el estadounidense, amenazaron con violarlo.

«…nuevamente lo desnudaron y le dijeron a otro detenido que lo violara, cosa que no sucedió. Luego amenazaron con violarlo con el rolo [garrote, bastón] para que entregara la clave del teléfono satelital», resumió Sujú.

Heath proporcionó el código a los militares que pudieron tener acceso a su teléfono satelital. En el dispositivo no encontraron nada incriminatorio.

LEA TAMBIÉN: Marine de EEUU preso en Venezuela se convierte en ficha de intercambio para Maduro

Qué demostró la defensa de Heath

Durante la audiencia, el abogado del estadounidense, Guillermo Heredia, consiguió exponer todas las irregularidades en la recolección de las pruebas en contra de Heath. Según Suju, la defensa aclaró que la «DGCIM mintió al no poder justificar la entrega del procedimiento por parte de la GNB [Guardia Nacional Bolivariana] y que mintieron sobre la Inspección del vehículo donde los detenidos se transportaban».

También se comprobaron las inconsistencias del relato de los efectivos militares acerca del arresto. Igualmente, demostraron que durante 6 horas se rompió la cadena de custodia del vehículo en el que ocurrió el arresto. Fue en el automóvil donde plantaron parte de la evidencia en contra del estadounidense.

Según Suju, quedó claro que «se forjó este expediente falso solo para tratar de implicar a un estadounidense en hechos de supuesto terrorismo que la dictadura necesita para mantener su tesis sobre ataques del ‘imperio’».

Suju, quien representa internacionalmente a Heath, dijo que continúa actualizando su caso en la CPI y otras instancias internacionales.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

CPI
o similares.

Tomado de Preso político estadounidense intentó quitarse la vida dentro de un calabozo de Maduro

Recent Posts