In Uncategorized

Servicios de inteligencia israelíes confirmaron el grave expediente del piloto iraní que comandaba el avión de la empresa aérea chavista.

Redacción | Primer Informe

La Embajada de Israel en Argentina elogió la «rápida actuación» de las fuerzas del orden del país tras inmovilizar un vuelo venezolano por sus vínculos con la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán la semana pasada.

A principios de junio, se informó de que las autoridades argentinas incautaron un antiguo Boeing de Mahar Air con presuntos vínculos con el CGRI.

Catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes que viajaban en avión de carga Boeing 747 no pueden salir del país. Además el avión fue confiscado y retenido en el aeropuerto de Buenos Aires desde el miércoles de la semana pasada.

Un comunicado de la embajada la semana pasada, dijo que las autoridades argentinas «identificaron la amenaza potencial en tiempo real».

Israel «está particularmente preocupado» por la amenaza de que Irán utilice líneas aéreas «dedicadas al tráfico de armas y al traslado de personas y equipos para la Fuerza Quds, que están bajo sanciones de Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas».

El comunicado añade que las compañías «se dedican al tráfico de armas y al traslado de personas y equipos para la Fuerza Quds, bajo sanciones de Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas».

El avión investigado en Buenos Aires es propiedad de Emtrasur, una filial estatal venezolana de Conviasa que está sancionada por Estados Unidos. Anteriormente era propiedad de la compañía aérea iraní Mahar Air, que también está sometida a sanciones estadounidenses por ayudar a la Fuerza Quds.

Argentina allanó el miércoles el hotel donde se alojan los tripulantes iraníes.

Irán y Venezuela, que están sometidos a sanciones estadounidenses, mantienen estrechas relaciones. Los dos países han firmado recientemente un plan de cooperación de 20 años.

LEA TAMBIÉN: Vuelo de Conviasa que aterrizó en Bolivia planeaba llevar pasajeros iraníes a Argentina

El papel de la inteligencia israelí

El papel de la inteligencia israelí ha sido activo en el escándalo que estalló por la presencia del avión venezolano-iraní en Argentina. Específicamente el gobierno de Israel buscó desenmascarar al piloto de la aeronave, de nacionalidad iraní.

En el mismo comunicado Israel confirmó que la aeronave que era «utilizada por la empresa iraní Mahan Air, aterrizó en Argentina llevando a bordo a un grupo de funcionarios iraníes, entre los que se encontraba un alto ejecutivo de la empresa aérea persa Qeshm Fars Air».

Israel se refiere a Gholamreza Ghasemi, el piloto del avión sobre el que ya existe una investigación de la justicia argentina. Este elemento sería miembro de la junta de la iraní Qeshm Fars Air, previamente fue presidente de Iran Naft Airlines, re-denominada Karun Airlines. Además es ex oficial de la Guardia Revolucionaria Iraní y forma parte de las Fuerzas Quds.

El comunicado de la embajada refiere que la situación que se desarrolla en el aeropuerto de Ezeizaes parte de un plan global. Esta «se suma a otras operaciones registradas en los últimos meses como el intento de asesinato de ciudadanos israelíes en la ciudad de Bogotá por parte de criminales que trabajan para la Fuerza Quds en Colombia».

Las líneas oficiales de la embajada recuerdan los dos atentados «terroristas perpetrados por Irán» contra Israel en suelo argentino. Consideran que una «postura firme de Argentina constituye un mensaje importante a Teherán para que no vuelva a intentar actuar en suelo argentino».

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

o similares.

Tomado de Lo que dijo la embajada de Israel en Argentina sobre el terrorismo en el caso del avión venezolano-iraní

Recent Posts