In Uncategorized

El secretario general de la Presidencia, quien fue dirigente estudiantil junto a Boric, dijo que la reforma tributaria es una «condición necesaria» para los cambios propuestos por el nuevo gobierno izquierdista.

Redacción | Primer Informe

El Gobierno de Chile está listo para impulsar sus planes de reforma tributaria, incluyendo un proyecto de ley sobre las ganancias de las mineras, a finales de este mes, dijo a Reuters un alto miembro del gabinete del presidente Gabriel Boric. La legislación generaría cambios que podría afectar al primer productor mundial de cobre.

Giorgio Jackson, un ex dirigente estudiantil junto a Boric y ahora su ministro secretario general de la Presidencia, dijo que los ajustes fiscales a las mineras eran un punto clave.

«El 30 de junio vamos a hacer el anuncio de toda la reforma tributaria y vamos a empezar con un par de proyectos de ley inmediatamente. Uno de ellos es el royalty minero», dijo a finales de la semana pasada en su despacho del palacio presidencial.

Agregó que la reforma tributaria era una «condición necesaria» para realizar los cambios que el gobierno de izquierda de Boric, de 36 años, había prometido cuando llegó al poder en marzo. Sin embargo también es clave un plan separado de royalty minero que se basa en un proyecto de ley que fue enviado al Congreso.

«Para nosotros es una prioridad, probablemente la número uno», dijo Jackson.

LEA TAMBIÉN: Capitales chilenos huyen a España por políticas de Gabriel Boric

Cambio en el sistema productivo

Jackson dijo que las reformas fiscales «impulsarían» a Chile a la par que otras naciones ricas en minerales, aportando fondos para apoyar la investigación y el desarrollo de nuevas áreas de crecimiento para el primer productor mundial de cobre y el segundo de litio.

«Hay una oportunidad que tiene Chile con el cobre, con el litio, para utilizarlos e imaginar un sistema productivo diferente», dijo sobre la actividad de las mineras.

Admitió que las reformas fiscales nunca fueron fáciles de vender, especialmente con la inflación en su punto más alto desde 1990. Además se espera que crecimiento económico sea muy debil este año a pesar de los precios mundiales de los metales que están en alza.

«Cuando estás en bonanza y en buenos tiempos o en malos tiempos, siempre dicen que por qué lo vas a hacer ahora», dijo. «Nunca hay un buen momento para hacer una reforma fiscal».

Chile también está en proceso de revisar su Constitución orientada al mercado, que se remonta a la dictadura militar de Augusto Pinochet. Ese proceso, que surgió a raíz de las protestas sociales de 2019, se ha visto afectado al disminuir el apoyo al nuevo documento. Incluso existe el riesgo de que no se apruebe.

Jackson dijo que las «controversias innecesarias» a lo largo del proceso habían dejado a algunas personas desilusionadas. Recalcó que esperaba que el apoyo se recuperara una vez que el borrador estuviera finalizado en julio. La votación final del referéndum será en septiembre.

Boric, quien está a punto de cumplir 100 días en el cargo, obtuvo un fuerte apoyo en las elecciones del año pasado. Sin embargo su popularidad ha estado cayendo en medio de la alta inflación y el continuo malestar social, incluso en el sur del país. A esto se le suman las cuestiones sobre la migración en el norte de la nación.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

Chile
o similares.

Tomado de La «prioridad número uno» de Gabriel Boric para las mineras chilenas

Recent Posts