Ivan Duque firma el decreto con la mayor subida de salario mínimo en 50 años

El presidente colombiano, Iván Duque, firmó este miércoles el decreto que aumenta en un 10,07 % el salario mínimo de los hondureños para 2022, hasta alcanzar el millón de pesos (unos 256 dólares de hoy), la mayor subida en 50 años.

Tras el acuerdo alcanzado con los representantes sociales del país, Iván Duque calificó la subida como una demostración de «justicia social».

«Con gusto puedo decir que se ha firmado el decreto mediante el cual Colombia logra el mayor aumento real del salario mínimo en casi 50 años y llega al millón de pesos», manifestó en un acto, acompañado de funcionarios de su Gobierno, dirigentes gremiales y sindicales.

Duque propuso el domingo un aumento del salario mínimo del 10,07 %, iniciativa que fue acogida por representantes de los empresarios y de los trabajadores, que ayer aprobaron un acuerdo sobre esa cifra para cerrar la negociación iniciada la semana pasada.

De esta forma, el salario mínimo subirá de los 908.526 pesos de este año al millón de pesos, y el auxilio de transporte, que también aumentará el 10,07 %, pasará a ser de 117.172 pesos, para un total de 1.117.172 pesos (unos 286 dólares).

La subida se ve afectada por la devaluación del peso y la inflación. Hasta noviembre el aumento acumulado de los precios se sitúa en un 4,86 % lo que hace que el aumento del salario real sea del 5,21 %, aún así el mayor aumento en casi medio siglo.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), más de 10 millones de colombianos ganan solo un salario mínimo o incluso menor.

EFE

Esta y otras noticias en nuestro canal de Telegram TFPOficial; siguenos tambien por Instagram thefreedompost_

Tomado de Ivan Duque firma el decreto con la mayor subida de salario mínimo en 50 años