Tras presentar nuevas pruebas que comprometen a José Gregorio Sosa Cardona, el falso abogado venezolano procesado por fraude migratorio ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, la fiscalía entregó a la defensa, un borrador de declaración de culpabilidad y lo instó a suscribirla.
La defensa solicitó tiempo adicional para revisar los materiales complementarios y reunirse con el acusado para dar una respuesta. El tribunal fijó que las mociones previas al juicio deben presentarse antes del 12 de agosto de 2025; mientras que el gobierno deberá proporcionar al acusado —en caso de que desee entablar negociaciones—, un borrador del acuerdo de declaración de culpabilidad antes del 19 de agosto de 2025.
Sosa Cardona es procesado pues, a través de su empresa Delta Global Solutions Inc. con sede en Chicago, tramitaba documentos sin estar facultado legalmente para ello. Se le acusa de prestar servicios a clientes extranjeros sustentados en información falsa y fraudulenta que presentaba a las autoridades de EE. UU.
Estos hechos supuestamente fraudulentos ocurrieron entre 2020 y 2024, cuando conspiró con dos empleados de su empresa y otros para tramitar ilegalmente ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), beneficios migratorios para extranjeros que aspiraban a obtener un estatus legal en EE. UU.
Lea también: Fijan fecha de juicio para septiembre a venezolano sin estatus migratorio legal en EE. UU. acusado por transporte ilegal de armar de fuego
Tribunal concede prórroga
Por pedido de la fiscalía sin objeción por parte de la defensa, se excluye el plazo, de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos, artículo 3161(h)(7)(A), (B), hasta el 21 de octubre de 2025.
El Tribunal considera que los fines de justicia que se persiguen con la prórroga, prevalecen sobre los intereses del público y del acusado en un juicio rápido, la continuidad de la defensa, la finalización de la revisión del descubrimiento de pruebas, la preparación eficaz del caso y la conclusión de cualquier negociación de la declaración de culpabilidad.
Asimismo, la corte estableció que el acusado y la defensa deberán revisar el borrador de admisión de culpabilidad conjuntamente con prontitud y responder al Gobierno antes del 03 de septiembre de 2025.
Se programó una audiencia presencial para el 21 de octubre de 2025 a las 10:00 a. m. en la que las partes deberán estar preparadas para fijar la fecha del juicio si el asunto no se resuelve antes del mismo.
Los cargos contra José Gregorio Sosa Cardona
Sosa Cardona enfrenta siete cargos por fraude migratorio
El 6 de marzo de 2025, un gran jurado acusó a José Gregorio Sosa Cardona de múltiples cargos, a saber:
Conspiración para defraudar a los Estados Unidos y violar 18 U.S.C. § 1546(a) (Cargo 1).
Presentación de documentos falsos a los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) (Cargos 2 a 5).
Uso de un documento con declaraciones falsas, ficticias o fraudulentas (Cargo 6).
Falsificación, ocultamiento y encubrimiento intencional de un hecho material (Cargo 7).
Informe conjunto de estado del caso
El 16 de junio de 2025, se produjo un informe de estado conjunto presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Illinois, en el que se detalla la actualidad del caso entre los Estados Unidos de América y José Gregorio Sosa Cardona.
El informe indica que el tribunal celebró una audiencia sobre la moción del acusado para ser liberado de la custodia y que la fecha de la audiencia fue pospuesta. Además, señala que un gran jurado presentó una nueva acusación contra el acusado y que la propuesta inicial de una propiedad para asegurar la fianza fue retirada.
Respuesta de la Fiscalía a pedido de revisión de orden de detención
El 22 de mayo de 2025, la fiscalía respondió a la moción de revisión de la orden de detención presentada por el acusado, José Gregorio Sosa Cardona. El gobierno reiteró al tribunal, mantener la decisión del juez de primera instancia de mantener detenido al acusado en espera del juicio. Se alega un «riesgo sustancial de no comparecencia».
El 10 de marzo de 2025, el gobierno solicitó la detención de Sosa Cardona basándose en el riesgo de fuga y el riesgo de obstrucción. El 12 y 13 de marzo de 2025, se celebró una audiencia de detención y se emitió un fallo oral en la última de estas fechas, que concluyó en que la detención era necesaria para «asegurar razonablemente la comparecencia del acusado».
Para sustentar su decisión, el juez de primera instancia argumentó que la conspiración es vasta e involucra “cientos de solicitudes de inmigración fraudulentas», así como firmas falsificadas de agentes del orden.
Además, Sosa Cardona supuestamente «suplantó a un abogado con una tarjeta de abogado falsa de Ohio», incluso en oficinas de USCIS en al menos dos ocasiones.
Se presentó evidencia de obstrucción inmediatamente después de la ejecución de las órdenes de registro en el negocio del acusado, lo que incluyó intentos de influir en un empleado, destruir contenido de cuentas de correo electrónico y un teléfono, limpiar una computadora e instruir a un empleado a negar conocimiento.
El juez concluyó que el peso de la evidencia apoya la detención, aunque este factor fue el que se le dio «menos peso» en su análisis general. Al mismo tiempo estableció que Sosa Cardona es «insuspervisable» en razón de un patrón constante y amplio de manipulación y engaño.
Argumentos del Gobierno para su negativa
El gobierno argumenta que el tribunal debe mantener la detención, basándose en el «engaño y fraude que impregna casi todos los asuntos personales y profesionales del acusado, con el propósito consistente de beneficio personal y evasión de consecuencias».
A tal hecho se suman sus contactos extranjeros, recursos financieros, conexiones menguantes con los Estados Unidos y «carácter general de engaño», lo que presenta un riesgo sustancial de no comparecencia.
La fiscalía presume que aun cuando Sosa Cardona presenta estatus de residente permanente, este podría haber sido obtenido ilegalmente, debido a un matrimonio simultáneo —estaba casado con otra mujer cuando se casó con su actual esposa—, lo que hace que su estatus sea «susceptible de ajuste».
Sosa Cardona mintió a USCIS en febrero de 2025 sobre la existencia de su primer matrimonio, a pesar de haber obtenido él mismo un resumen certificado de ese registro en octubre de 2024.
Vea en Sin Filtros “¿Nos creen idiotas? El engaño del Socialismo del Siglo XXI y su final inevitable”: