In Uncategorized

EEUU cree que el régimen de Caracas da apoyo político a los grupos delictivos asentados en el país suramericano. Muchos de estos grupos afirman que defienden a Nicolás Maduro.

Redacción | Primer Informe

El discurso del subsecretario adjunto de la Oficina de Operaciones y Estabilización y Conflictos de los Estados Unidos, Matthew D. Steinhelfer, en la 7ma Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica, no dejó por fuera a los grupos delictivos que operan desde Venezuela.

En el evento, organizado por la Universidad Internacional de Florida, el funcionario dijo que «las tendencias antidemocráticas están asociadas con un incremento de inestabilidad democrática, violencia y migración».

Se refirió a cómo la delincuencia organizada y los grupos delictivos de la región mantiene azotada a Centroamérica. Pero hizo un apartado especial para referirse a Venezuela.

Steinhelfer expresó que en Venezuela, el deterioro del sistema democrático permitió que grupos armados ampliaran su control territorial.

«Estos grupos han aumentado su poder con el apoyo del régimen de Maduro», sentenció.

Dijo que «aunque el régimen de Maduro ha participado en operativos de seguridad, ha permitido que otros grupos mantengan el territorio y aumenten su fuerza e influencia. El 60% de los grupos tienen algún tipo de apoyo político del régimen. Algunos indicaron que van a defender al régimen si es necesario».

LEA TAMBIÉN: ANÁLISIS: Maduro y el salvavidas de la nueva política entre Estados Unidos y Venezuela

Datos claves

Las duras declaraciones del funcionario de la Casa Blanca ocurren en medio de la discusión sobre una posible flexibilización de sanciones por parte de la administración Biden a la dictadura de Caracas.

Washington quiere que el régimen de Caracas vuelve a la mesa de diálogo con la oposición venezolana para poder dar luz verde a una relajació que podría reactivar el negocio petrolero de Venezuela.

Sin embargo, Steinhelfer no se guardó datos fundamentales para entender cómo Venezuela es un territorio en el que los grupos armados ilegales desarrollan sus actividades a sus anchas. El funcionario destacó que el 70% de los grupos armados investigados que operan en Venezuela usa violencia contra los civiles. Resaltó que el 43% recluta menores y el 17% explota mujeres.

«Si no hay cambios, estos grupos seguirán creciendo y se expandirán a países vecinos», sentenció el funcionario estadounidense.

 

Si quieres recibir en tu celular esta y otras noticias de Venezuela y el mundo descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/primerinforme y dale click a +Unirme.

Si te gustó la nota compártela
Más noticias de

bandas armadas
o similares.

Tomado de En medio de los acercamientos con Venezuela, EEUU dijo que el 60% de los grupos delictivos en Venezuela reciben apoyo de Maduro

Recent Posts